Sujeto violó a adulta mayor y mató a su hijo: Doble cadena perpetua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristhian Loyola Espejo cometió ambos crímenes en el marco de una reunión social en Tocopilla: asesinó a sus víctimas a hachazos, cuchillazos y golpes.

Recibió adicionalmente una tercera sentencia por robar un teléfono en su huida.

Sujeto violó a adulta mayor y mató a su hijo: Doble cadena perpetua
 Pixabay (Referencial)

La Fiscalía valoró la imposición de "condenas ejemplares" en este caso.

Llévatelo:

Cristhian Armando Loyola Espejo, hombre chileno de 38 años, deberá purgar dos cadenas perpetuas por dos brutales crímenes que cometió la madrugada del 20 de enero del 2020 al interior de una vivienda en Tocopilla, Región de Antofagasta: el asesinato de un hombre y la posterior violación con homicidio de la madre de éste.

Tras la investigación de la Fiscalía Local de Tocopilla, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dio por establecido, más allá de toda duda razonable, ambos hechos -ocurridos "previa junta social iniciada el día anterior en horas de la tarde al exterior del domicilio"- y la autoría de Loyola Espejo.

El fallo unánime reconstruyó que, "en circunstancias que la víctima Elías del Valle González se encontraba en el patio de dicho inmueble en estado de ebriedad y sin posibilidad de defenderse, Cristhian Armando Loyola Espejo, quien compartía con él, por motivos que se desconocen, tomó un hacha con empuñadora de madera y un cuchillo, para luego propinarle a la víctima múltiples heridas cortopunzantes, las profundas en su cabeza, como también golpes contundentes en dicha zona, que ocasionaron un traumatismo cráneo encefálico, lo que provocó su muerte".

Por este homicidio, el TOP antofagastino dictó la pena de presidio perpetuo y también lo condenó a las accesorias inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos por el tiempo que transcurra la pena.

Poco después, "el imputado se encontró en la cocina de la vivienda con la víctima Sonia Lorenza González Araya, de 69 años, madre de Elías del Valle González, a quien, previo de despojarla de su ropa interior y pantalón, penetró y provocó desgarros y erosiones en su zona vaginal, para luego agredirla, esta vez con golpes y un cuchillo cocinero, el que dejó incrustado en su abdomen, provocándole diversas lesiones equimóticas y heridas cortopunzantes, dos de ellas mortales y que penetraron las cavidades torácica y abdominal, una que lesionó su pulmón izquierdo y la otra que dañó su riñón izquierdo, las que provocaron, respectivamente, un hemotórax y hemoperitoneo, falleciendo a causa de una hipovolemia aguda".

Por este crimen, Loyola Espejo purgará la pena de presidio perpetuo calificado y las accesorias de inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos por el tiempo que transcurra la condena.

El fiscal Andrés Godoy, quien lideró la investigación con colaboración la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta y personal de Carabineros de Tocopilla, expresó que "se trata de un crimen muy violento en la zona, y gracias especialmente a las diversas pruebas y pericias científicas aplicadas en este caso, se pudo comprobar estos delitos".

Antes de dejar el inmueble, el asesino se apropió de un teléfono celular marca Nokia, avaluado en 60 mil pesos y de propiedad de la primera víctima. Por ello, el Tribunal agregó una tercera condena por el delito de hurto simple, que le valdrá una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, junto al pago de una multa de 5 UTM ( unos 172 mil pesos).

El caso se resolvió con "condenas ejemplares", resaltó la Fiscalía Regional de Antofagasta mediante un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter