Tocopilla conmemora 12 años del fatídico terremoto 7,7 Richter

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El movimiento dejó como saldo dos fallecidos y más de cinco mil damnificados.

Casi el 60 por ciento de las construcciones sufrieron daños estructurales y la reconstrucción ya ha llegado a un 98 por ciento.

Tocopilla conmemora 12 años del fatídico terremoto 7,7 Richter
 Archivo

El movimiento telúrico afectó las regiones de Trapacá y Antofagasta.

Llévatelo:

Han pasado 12 años de aquel 14 de noviembre cuando a las 12:40 horas un terremoto de un minuto 35 de duración y con una magnitud del momento de 7,7, dejó dos victimas fatales, más de cinco mil damnificados y daños estructurales en casi el 60 por ciento de las construcciones.

Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, señaló que "esa historia que fue triste, un terremoto 7,9 que yo pienso fue más, se nos cayó todo el hospital, Coanil, Conapran, escuelas, municipalidad, cuarteles de Bomberos, Carabineros, pero hoy estamos de pie, solo nos falta el Estadio Bernardo O'Higgins".

La autoridad recuerda que "fuimos la primera ciudad en Chile en conseguir casas totalmente gratis para la comuna, y las que no fueron gratis se les dio cuatro millones para reparar".

Moyano se refirió a lo difícil que fue la reconstrucción del puerto salitrero, ya que el año 2010 tras el 27-F, los recursos y la prioridad se centraron en reconstruir el centro y sur del país, y el 2015, cuando estaban casi de pie, otro episodio de la naturaleza los azotó, un aluvión.

A ráiz del conflicto social que enfrenta el país, el municipio descartó actos conmemorativos para este día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter