Trabajadores de Minera Escondida no aceptaron bono y alistan paralización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los casi cuatro millones de pesos que les ofrecieron fueron rechazados por las bases, dado que obligaban a renunciar a otros beneficios.

El Sindicato acusa problemas de seguridad, descansos y critican la remuneración que recibe un asesor laboral.

Trabajadores de Minera Escondida no aceptaron bono y alistan paralización
 ATON (archivo)

Un paro "no tiene fundamentos y es perjudicial para todos", replicó la empresa, y anunció que "los planes de contingencia ya fueron activados" en caso de una detención de faenas.

Llévatelo:

Los trabajadores de Minera Escondida no aceptaron el bono de la empresa y adelantan una paralización de sus funciones en los próximos días, postura que es criticada por la administración de la minera.

La empresa ofreció un bono de casi 4 millones de pesos (2,8 millones de la divisa nacional líquidos), algo que fue rechazado desde las bases porque a cambio de esos montos deben entregar algunos de los beneficios que tienen.

Según se informó, los argumentos de los trabajadores se basan en temas relacionados a la seguridad, descansos y con un criticado pago que se le realiza al asesor laboral de la organización: 150 millones de pesos en honorarios.

"Nosotros lo único que estamos buscando es la instancia para que la empresa se siente a conversar con nosotros respecto a la seguridad. No hay un minuto de reflexión, es continuar y seguir dándole (al trabajo)", señaló el presidente del Sindicato N°1, Patricio Tapia, quien también alertó "no se puede ver a un metro" producto de la polución en la mina.

"La seguridad es hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la empresa entienda que nosotros somos el valor más importante de la empresa", puntualizó.

Desde la minera, en tanto, criticaron esta paralización, asegurando que "no tiene fundamentos y es perjudicial para todos".

"Los planes de contingencia ya fueron activados y en caso de que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce", detallaron desde la empresa, consignó El Mercurio.

De concretarse las paralizaciones, se esperan que se realicen el próximo 28 y 30 de noviembre.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS EN SQM

Otra de las negociaciones colectivas que se lleva adelante es la del Sindicato de Supervisores de SQM, que el pasado 12 de noviembre comenzó este proceso y el día 23 la empresa manifestó el rechazo a sostener reuniones en el marco de las negociaciones colectivas.

Sobre esta situación, Marcela Jara, presidenta del Sindicato de Supervisores de SQM, detalló que "se presentaron cinco proyectos de contrato colectivos. Entre otras demandas perseguimos homologar la condición de dicho estamento a lo que son las condiciones de trabajo y beneficios que exigen los supervisores que se desempeñan en el área minera".

"Pese a la justeza de nuestras peticiones, SQM, al dar respuesta a nuestros proyectos de contrato colectivo, manifestó de manera absolutamente negativa, objetando el derecho a negociar colectivamente en nuestra asociados", criticó la dirigenta.

Debido a esto, alertó que si la empresa "se sigue negando a reunirse con nosotros esta organización sindical, junto a sus más de mil socios, llegaremos hasta las últimas instancias. Si tenemos que llegar a una huelga o paralización, lo vamos a hacer".

Por su parte, la directora subrogante del trabajo de Antofagasta, Margarita López, indicó que "el Sindicato de Interempresa de Supervisores SQM, se encuentra en proceso de negociación colectiva de carácter reglada, intervención e interacción que este servicio ha mantenido con las partes, se remite a las facultades legales que viste la normativa laboral vigente velando por el cumplimiento de los plazos y legalidad del proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter