Tras su detención en Países Bajos: ¿Qué viene para el caso de Karen Rojo?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cristián Aguilar, fiscal jefe de Antofagasta, explicó en Cooperativa la audiencia que enfrentará la ex alcaldesa en el país europeo y las fechas para una posible extradición.

Advirtió, en tanto, que su llegada a Chile se puede complicar por una presunta solicitud para ser refugiada política: "Paralelamente al proceso de extradición se estaría revisando si es efectivo su derecho a asilo", afirmó.

Tras su detención en Países Bajos: ¿Qué viene para el caso de Karen Rojo?
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, explicó este miércoles en Cooperativa los pasos que siguen tras la detención en Países Bajos de la ex alcaldesa Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia chilena luego de que fuera condenada con pena de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco.

En entrevista con Lo Que Queda Del Día, el persecutor valoró la detención de Rojo en el país europeo, detallando que fue un procedimiento que "estuvo a cargo por parte de la de la Fiscalía en Chile, contando con el apoyo de la Unidad de Cooperación y Extradiciones de la Fiscalía Nacional mediante su director, Antonio Segovia, y además con la colaboración de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI".

Tras concretar ese procedimiento, la ex autoridad "fue derivada a la Fiscalía de Rotterdam para los efectos de definir su situación procesal, disponiéndose que debía mantenerse privada de libertad mientras se realiza la primera audiencia de extradición ante el Juzgado de Rotterdam en 6 a 8 semanas más".

En esa audiencia en Países Bajos, el fiscal explicó que "se debatirán los requisitos de procedencia respecto a la solicitud de entrega que está realizando la Fiscalía".

Por otra parte, Aguilar dio cuenta que "no existe un tratado bilateral con Países Bajos, pero sí existe un tratado que se encuentra actualmente vigente entre Países Bajos, Chile y una serie de países más que corresponde al de la ONU, que es en materia de corrupción".

"En él se establece la obligación por parte del Estado de entregar a quienes han cometido delitos de esa naturaleza, como el caso que nos ocupa, que es el delito de fraude al fisco", puntualizó en Cooperativa.

¿SE COMPLICA UNA EXTRADICIÓN POR SU SOLICITUD DE ASILO?

Otro de los puntos que abordó el fiscal fue la solicitud de Karen Rojo para ser refugiada política en ese país, algo que puede complicar su proceso de extradición a Chile: "se ha recibido información informal, no oficial, que ella habría solicitado derecho asilo atendido a que estimaría que la sentencia se habría motivado una persecución política de su persona", dio a conocer.

"Eso implica -profundizó- que paralelamente al proceso de extradición se estaría revisando si eso es efectivo, su derecho a asilo o su carácter de refugiada", advirtió Aguilar.

De todas maneras, el persecutor aseguró que los argumentos los argumentos dados por la ex alcaldesa "los debemos descartar de plano, porque en el territorio nacional ella fue juzgada por un delito de fraude al fisco, que es un delito común y se encuentra sancionado en el Código Penal por actos de corrupción y fue encontrada culpable en un tribunal".

¿Se puede complicar su extradición? "No lo puedo contestar, eso depende de las autoridades de Países Bajos", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter