Tres mil litros de concentrado de cobre se vertieron en suelo de caleta de Antofagasta
Tubería de Minera Escondida sufrió una rotura de grandes proporciones.
Es la segunda emergencia de este tipo en menos de ocho meses.
Tubería de Minera Escondida sufrió una rotura de grandes proporciones.
Es la segunda emergencia de este tipo en menos de ocho meses.
Tres mil litros de concentrado de pulpa de cobre se derramaron en el subsuelo de la ruta adyacente al puerto de Caleta Coloso, unos 18 kilómetros al sur de Antofagasta, perteneciente a la minera Escondida.
La rotura de importantes proporciones de una de las tuberías donde se traslada el mineral desde el yacimiento fue la causante de la emergencia, la segunda de este tipo en al menos ocho meses.
El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Pedro del Campo, afirmó que iniciarán una investigación para aclarar lo sucedido, que afectó a unos 80 pescadores y a sus familias.
"Estamos hace un tiempo trabajando en un tema más de fondo de hacer un segundo sistema de resguardo, en la eventualidad de que ocurriera esto", indicó del Campo.
La comunidad manifestó su molestia ante esta nueva emergencia: el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Coloso, Manuel Villalobos, aseguró que las ventas de sus productos marinos y de consumo local, por lo que estudian una posible indemnización.
La Seremi de Salud ya ordenó un estudio de la red de tuberías que traslada la pulpa de cobre al puerto, y un plan específico que evite que se produzca un tercer derrame considerando que éste pudo caer al mar.