Un mes tienen ocupantes ilegales para desalojar sitio arqueológico de Taltal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En caso de no dejar el lugar, maquinarias y camiones municipales destruirán las construcciones.

El sitio arqueológico está ocupado ilegalmente por dos familias.

Un mes tienen ocupantes ilegales para desalojar sitio arqueológico de Taltal
 Gobernación Antofagasta.

Arqueólogos, con mediciones con radiocarbono 14, establecieron una antigüedad de 5.500 años.

 

Llévatelo:

Hasta la Plaza de Los Indios, ubicada al sur de la comuna de Taltal, llegaron funcionarios del gobierno regional de Antofagasta junto a carabineros de la Primera Comisaría, quienes notificaron a ocupantes ilegales que se encuentran establecidos sobre un sitio arqueológico de 5.500 años de antigüedad.

Ese sector de alto valor histórico, patrimonial y arqueológico cuenta con nueve sitios, un anfiteatro costero, construcciones habitacionales circulares semi subterráneas y registros de arte rupestre al aire libre.

Allí se asentaron cazadores recolectores changos, donde establecieron su campamento. Lugar que se encuentra amenazado debido a la instalación de dos construcciones habitacionales y de desechos, que han provocado un grave daño al patrimonio arqueológico nacional y mundial.

Notificación y desalojo

Debido a esto, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, solicitó al seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, el rápido trámite de una resolución de notificación y posterior desalojo de los terrenos fiscales.

Situación que se concretó con la fiscalización de funcionarios del ministerio, quienes realizaron el levantamiento de las coordenadas geográficas donde se ubica el sitio arqueológico ocupado ilegalmente por dos familias.    

Estas personas tienen un mes de plazo para desarmar y abandonar el sector, de lo contrario, maquinaria y camiones municipales destruirán las construcciones y los materiales conducidos hasta el vertedero, el cual se concretará con la colaboración del municipio de Taltal.

Frente a esta grave situación la autoridad regional aseveró que “estamos haciendo una segunda notificación a las personas que se sitúan informalmente en este sector, ya siendo notificadas una primera vez por Carabineros, a solicitud del dueño del terreno, en este caso Bienes Nacionales, que nos ha hecho llegar vía formal la solicitud de desalojo y restitución de este terreno”.

En el 2007 un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica del Norte y del Museo Augusto Capdeville de Taltal, realizaron mediciones con radiocarbono 14, estableciendo una antigüedad de 5.500 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter