Viceministro de Bolivia visitó a minero rescatado en Tocopilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Castro llegó esté sábado hasta el Hospital Marcos Macuada de la comuna.

El pirquinero se encuentra con dieta líquida, vendado y con apoyo emocional.

Viceministro de Bolivia visitó a minero rescatado en Tocopilla
 Twitter: @MRE_Bolivia

Las labores de rescate siguen en curso.

Llévatelo:

El viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia, Raúl Castro, llegó hasta el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla para brindar su apoyo a Leonardo Condori, uno de los tres mineros atrapados en la mina San José de dicha comuna y que fue encontrado con vida durante este sábado.

“La preocupación del gobierno de Bolivia y del Presidente Morales, con respecto al estado de salud de los tres compatriotas es absoluta. Sabemos de las labores que ha realizado el gobierno de Chile, de lo cual estamos muy agradecidos y hemos podido verificar el estado de salud de don Leonardo, quien está estable”, manifestó Castro.

Erica del Piano, directora del Hospital de Tocopilla, indicó que “Leonardo está tranquilo, pero en observación para poder hidratarlo. No tiene ninguna lesión grave o considerable, sólo cuenta con golpes producto del accidente".

"El paciente tiene todos sus exámenes normales, hay que ir viendo cómo va reaccionando con la alimentación, por el momento solo está con líquidos. Además cuenta con el apoyo psicológico del hospital y ha tenido contacto con un hermano, quien ha estado todo el tiempo con él”, explicó del Piano.

Continúan las labores de rescate

Ahora las labores de rescate están enfocadas en poder sacar el cuerpo del segundo trabajador, quien se encuentra fallecido y de un tecero, el cual se encuentra desaparecido al interior del yacimiento minero.

En este sentido, Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Enami y encargado de las maniobras técnicas de la emergencia, precisó que “los trabajos serán desarrollados a través de un control de extracción de los equipos con respecto al material, esto, para provocar el menor movimiento posible y de esa manera evitar otro derrumbe. El objetivo es sacar con vida a la otra persona”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter