Aduanas decomisó en Arica más de 21.000 botellas falsificadas de vodka

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las botellas utilizaban ilegalmente la marca Stolichnaya, empresa que ratificó la falsedad del producto.

La mercadería tenía como destino inicial Montevideo, Uruguay.

Aduanas decomisó en Arica más de 21.000 botellas falsificadas de vodka
 Aduanas

Los productos decomisados fueron descubiertos tras una revisión física de la mercadería.

Llévatelo:

Personal del Servicio Nacional de Aduanas de Arica decomisó un cargamento con 21.576 botellas falsificadas que imitaban a la marca de vodka Stolichnaya. La mercadería venía oculta en dos contenedores que provenían del Perú.

Si bien en su inicio, la carga tenía como destino la ciudad de Montevideo en Uruguay, el consignatario cambió en Arica la documentación para introducirla en la zona norte de Chile. Esto significó el bloqueo de la operación, derivando en un aforo físico que estableció la presencia de los productos falsos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, indicó que tras el hecho, fueron tomadas muestras para contrastarlas con el estudio jurídico que representa a la marca y desde la casa matriz en Holanda se confirmó que se trataba de falsificaciones.

"Aduanas debe velar tanto por el cumplimiento de la normativa chilena como por convenios internacionales, por lo cual la mercancía se retuvo en virtud a las leyes N° 19.912 que regula los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y la N° 19.039 sobre Propiedad Industrial", señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, indicó que se trata de una de las mayores intervenciones a nivel nacional para este tipo de productos.

"Por un lado se han desarrollado diversas estrategias de facilitación y apoyo a la fluidez del comercio internacional, mientras que en materia de fiscalización se focalizan los esfuerzos para dar la debida protección de la salud a toda la comunidad e integrantes de la cadena logística", indicó.

El Departamento Jurídico de la Aduana de Arica presentó una denuncia criminal ante la Fiscalía de Arica por el delito de contrabando e infracción marcaria en contra del importador que tiene domicilio en Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter