Agricultor fue condenado a 300 días de arresto por maltratar a su yegua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El animal presentaba heces por enfermedades no tratadas y estaba escuálida y en estado de explotación, en el Valle de Azapa, Arica.

Fue una organización la que denunció al parcelero tras constatar que el equino se encontraba en estado de "abandono y explotación".

Agricultor fue condenado a 300 días de arresto por maltratar a su yegua
 EFE (Referencial)

El acusado aseguró que otro parcelero la mantenía en ese estado y él la rescato meses antes de la denuncia, versión que fue rechazada por el tribunal.

Llévatelo:

A 300 días de arresto domiciliario nocturno y a pagar una multa de 15 UTM, alrededor de 720 mil pesos, fue condenado un agricultor por el delito de "maltrato animal" en el Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota.

Fue en el verano pasado cuando la organización "Arica Cuida a sus Animales" (Acsa) denunció el caso ante la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI, tras dar cuenta del estado de escualidez, cansado, mal alimentado y explotación en que se encontraba una yegua, relata La Tercera PM.

En el juicio, el acusado, el agricultor Máximo Viza Olmos, se defendió asegurando que había recuperado al animal dos meses antes de la denuncia, luego de advertir que el parcelero al que se lo había obsequiado lo mantenía en ese estado.

Asimismo, apuntó que debido a su origen andino, puesto que nació en el Valle de Camiña, tiene la costumbre de tratar a su ganado con hierbas y no con fármacos.

Sin embargo, el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica rechazó su versión en el juicio, donde el Ministerio Público expuso que el imputado ya había sido detenido en 2016 por un caso similar con otro equino.

La sentencia

De acuerdo a la sentencia, los peritajes policiales advirtieron "procesos transversos y espinosos de las vértebras torácicas del animal, como asimismo las ancas prominentes en el tren inferior, propios del proceso de subalimentación; además (de) las deficientes condiciones de salubridad en que el imputado mantenía al animal, al constatarse la existencia de heces líquidas producto de patologías digestivas no tratadas oportunamente".

Tras su detención en febrero, la yegua fue entregada a la mencionada organización para su cuidado, donde la bautizaron como "Azahara"; finalmente fue adoptada por la empresaria Estefani Zarzar.

Según el rotativo, las cifras del Centro de Análisis Criminal de la PDI revelan que las denuncias por maltrato animal han aumentado en un 30 por ciento respecto del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter