Alcalde de Camarones denunció nuevas irregularidades en exploración minera en Cerro Marqués

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Romero señaló que el contrato de servidumbre no fue realizado con el propietario legal del terreno.

La denuncia se suma a las realizadas por las comunidades de Timar, Ticnamar y Cobija.

Alcalde de Camarones denunció nuevas irregularidades en exploración minera en Cerro Marqués
 Municipalidad de Camarones

Los antecedentes fueron entregados a Sernageomin.

Llévatelo:

El alcalde de Camarones, Iván Romero, denunció ante Sernageomin una serie de irregularidades que presuntamente cometió la minera Plata Carina SPA en Cerro Marqués, lugar donde son realizadas exploraciones.

La autoridad presentó documentación sobre el contrato de servidumbre que realizó la empresa minera con la comunidad Indígena Aymara de Ticnamar. El fallo radica en que la propiedad fue transferida en el año 2005 a la Sucesión Proindiviso de Ticnamar, lo que invalidaría el contrato al no realizarse con el propietario legal.

"Desde el inicio estos trabajos de exploraciones mineras han tenido irregularidades, ya que haciendo un análisis nos encontramos con que los dueños del paso de servidumbre son otros y no con los que firmaron el contrato, por lo que hemos solicitado a Sernageomin que tome cartas en el asunto pidiendo que se anule la autorización de servidumbre a la empresa", señaló Romero.

El alcalde agregó que  "este (es) un antecedente más de la falta de prolijidad con la que ha trabajado la empresa y que actualmente ha ocasionado una contaminación ambiental que daña parte de nuestra comuna".

La denuncia se suma a la realizada por las comunidades de Ticnamar, Timar y Cobija, quienes presentaron ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección por vulneraciones a los derechos fundamentales de las comunas indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter