Alcalde de Putre fue detenido por desórdenes públicos
Francisco Humire se encadenó a la Intendencia en Arica.
El jefe comunal es investigado por la Contraloría.
Francisco Humire se encadenó a la Intendencia en Arica.
El jefe comunal es investigado por la Contraloría.
El alcalde de Putre, Francisco Humire Alejandro, quien está siendo cuestionado por la Contraloría por numerosos viajes a Bolivia y entregar información falsa al respecto al organismo, fue detenido este martes por desórdenes públicos luego de que se encadenara en protesta.
El jefe comunal llegó hasta la sede de la Intendencia regional en Arica cerca de las 07:00 horas y se encadenó a las rejas del lugar para reclamar por lo que calificó de "indiferencia" del Gobierno central ante las demandas de los habitantes de su sector.
"Me obligan a tomar estas medidas de fuerza para poder hacer sentir lo que es la necesidad que sufren los habitantes de mi comuna y no solamente voy a permanecer encadenado sino que voy a permanecer en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", declaró.
Las demandas de Humire son que hasta la fecha no ha obtenido ninguna respuesta a los problemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Putre; el abandono del proyecto de un matadero en Zapahuida; el entrabado burocrático del proyecto de agua potable para esa localidad; la reparación de la carretera internacional -que se encuentra destruida en el 50 por ciento-; y el presupuesto aprobado para la región que no ha sufrido ninguna variación desde el año 2007 a 2008.
Al momento de ser detenido, partidarios de Humire intentaron detener la acción, sin embargo, efectivos de Carabineros lograron introducirlo al vehículo policial y trasladarlo hasta la 1° Comisaría, desde donde fue derivado hasta la Posta local para constatar lesiones y luego ser liberado.