Arica: Anuncian realización del gran ensayo del Carnaval pese a las fuertes lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada minutos antes del inicio del Convite.

Pese a que era obligatorio, las agrupaciones podrán ausentarse debido a la emergencia.

Arica: Anuncian realización del gran ensayo del Carnaval pese a las fuertes lluvias
 Jorge Morin / Cooperativa

Este año, el Convite y el Carnaval tendrán un carácter solidario por la emergencia regional.

Llévatelo:

Pese a numerosos llamados a no celebrar por la emergencia climática en Arica y Parinacota, la mesa organizadora del Carnaval "Con la Fuerza del Sol" decidió continuar con el tradicional Convite, jornada programada para hoy que sirve de ensayo para las agrupaciones de cara a el gran evento de la próxima semana.

En la explanada de calle Pedro Montt fue realizada la pawa, rogativa aymara que agradece las bondades y pide por mejores tiempos, con un discurso marcado por la clemencia del clima para el resto de la época estival.

"Se ha llegado a la conclusión de que el Convite va. El pueblo aymara de una u otra forma siempre se ha levantado y eso es lo que hemos considerado. Tomamos la opinión, en este caso de 31 agrupaciones, y la mayoría dice que el Convite tiene que ir", señaló Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos "Inti Ch'amampi". 

Imagen foto_00000004
Bandas de Iquique y Bolivia no pudieron viajar a Arica. (Jorge Morin)

Son 64 las agrupaciones que deben conformar el Carnaval y que en esta jornada debían presentarse en el recorrido. Sin embargo, la mesa dictaminó que cada comparsa puede decidir si se presenta sin peligro de ser castigados, ante la emergencia que vive la región y el carácter solidario que el evento tomó este año.

"No se trata de faltarle el respeto al resto de las personas que están sufriendo, sino que también nosotros como aymaras trataremos de salir adelante, enfrentar esta situación y con harta fuerza, energía y cariño por nuestra tierra, presentarnos y bailar", expresó Javier Alfaro, presidente de la Federación de Cultura y Artes "Kimsa Suyu". 

Imagen foto_00000005
Las comparsas comenzaron a bailar a las 13:00, en una fiesta que se extenderá hasta la madrugada del domingo. (Jorge Morin)

Medidas de seguridad

Desde la Municipalidad indicaron que se extremarán las medidas de seguridad ante el riesgo de nuevas precipitaciones en la ciudad durante la tarde noche, considerando que el Convite se extiende hasta la madrugada del domingo.

Maximiliano Morales, director del área de Cultura y productor general del Carnaval, explicó que este año se modificó la estructura del Convite para la protección de los equipos, decidiendo no instalar escenarios como habitualmente ocurría.

"No vamos a poner audio, no vamos a poner escenarios. Vamos a hacer la ceremonia ritual y nos vamos a enfocar en ella(...) La Municipalidad tomó todas las medidas necesarias para la seguridad del público y de los bailarines. Por lo tanto, en cualquier caso que lo requiera, la Municipalidad puede cortar el sonido, los generadores para evitar cualquier accidente eléctrico", detalló.

Tanto el Convite como el Carnaval de la próxima semana tendrán una visión artesanal, así como se disfrutan las fiestas en pueblos del interior. De seguir las lluvias, la próxima semana podría repetirse la restricción eléctrica, lo que llevará a comparsas y bandas de bronce tomarse las avenidas bajo una eventual lluvia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter