Arica: Buscan reactivar proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la intendenta, María Loreto Letelier, 46 de 60 iniciativas han comenzado a mostrar "mayor compromiso".

Mejoramientos de parques restauraciones, son algunas de las medidas adoptadas.

Arica: Buscan reactivar proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas
 GORE

Proyecto restauración y rehabilitación de la Biblioteca Regional Ex Ferrocarril Arica-La Paz.

Llévatelo:

46 de un total de 60 iniciativas del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) de Arica y Parinacota comenzaron a mostrar un "mayor grado de dinamismo" tras varios meses de estar congeladas o atrasadas en sus plazos.

Así lo informó a Cooperativa la intendenta María Loreto Letelier, quien precisó  tras cinco meses de gestiones que "hemos incluído una revisión y análisis de antecedentes con las diferentes entidades responsables de sacar adelante los proyectos para revertir una situación que no favorecía al desarrollo de nuestra región".

Entre las iniciativas que han comenzado a impulsarse se encuentran el mejoramiento del Parque Centenario Etapa 3, la restauración y rehabilitación de la Biblioteca Regional Ex Ferrocarril Arica-La Paz, la restauración del Monumento Nacional Ex Isla El Alacrán y la normalización de la infraestructura del Liceo Politécnico Arica, entre otros.

Letelier además señaló que lo siguiente consiste en definir qué se hará con las 14 iniciativas restantes que se mantienen sin compromiso o viabilidad, indicando que "ya sea que las reimpulsemos o las descartemos, según sea el caso, debemos hacerlo con una mirada de futuro y desarrollo".

El PEZDE ha demostrado ser una herramienta para sacar adelante los proyectos de la región, sin embargo, la intendenta aclaró que su fecha de caducidad programada para el año 2022, no favorece las proyecciones futuras, por lo tanto, "la región requiere una política de Estado especial y permanente porque somos un territorio distinto, con características geopolíticas especiales" afirmó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter