Arica celebrará el Día de la Mujer Andina con el encuentro "Thaki Warminaka"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jornada se desarrollará entre el 5 y el 7 de septiembre en el parque Vicuña Mackenna.

La iniciativa busca rescatar el aporte de la mujer de pueblos originarios para la región.

Arica celebrará el Día de la Mujer Andina con el encuentro
 Cedida

Una feria para destacar el valor de la mujer andina en el desarrollo regional.

Llévatelo:

Entre el 5 y el 7 de septiembre se realizará en Arica la cuarta versión del Encuentro de Mujeres y Sabores Ancestrales "Thaki Warminaka", iniciativa desarrollada por la Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota.

La iniciativa nace en 2016 con el fin de rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres de los diferentes pueblos originarios y tribales en el desarrollo de la región. En la oportuniad, la jornada será desarrollada en el parque Vicuña Mackena y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Putre, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, y Fundación Altiplano.

Programa

El evento parte el 5 de septiembre a las 10:00 horas con un pasacalle desde Patricio Lynch con 21 de mayo hasta la plaza Vicuña Mackenna, donde se realizará la inauguración al mediodía.

A las 12:30 horas se impartirán las clases de fitfolk y a las 16:00 horas, el taller de Hierbas. A las 19:00 horas se exhibirá la película "Bartolina Sisa" y la primera jornada finaliza con la presentación de Suma Kullakita y Phusiri Marka.

El viernes 6 de septiembre, la muestra contará con clases de fitfolk al mediodía y el taller de Arte Andino a las 16:00 horas. Continuará con la "Pasarela de diseños de Textiles Andinos" a las 18:30 horas, y las presentaciones de la obra "Ajayu Warmi" por Vanessa González, lakitas Suma Warmi y finaliza la jornada con LLajta Andino.

El sábado 7 de septiembre, el encuentro contempla el taller de tejido andino a cargo de Edalia Lázaro a las 16.00 horas, y las presentaciones de: Club Adulto Mayor Alondras de Arica, Club Deportivo Cultural REPEAR, y la Asociación Cultural Jardín Florido de Ticnamar, Salay Bolivia y Pueblo Alegre de Socoroma, cerrando el evento con el grupo Inti Thaki.

Día de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena en memoria y homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la defensa de sus derechos.

La fecha se instaura en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, el año 1983, con el fin de reconocer a Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter