Arica: Primer comité político del 2019 estuvo marcado por la baja ejecución presupuestaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al respecto, la intendenta regional indicó que para esta semana, se espera llegar a un 95 por ciento de gasto.

Otro tema tratado fue la demora en proyectos emblematicos.

Arica: Primer comité político del 2019 estuvo marcado por la baja ejecución presupuestaria
 GORE Arica

Las oficinas del GORE tuvieron semanas de extremo trabajo antes del término del 2018 producto de la ejecución presupuestaria.

Llévatelo:

El primer comité político encabezado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota tuvo lugar esta mañana, instancia que permitió analizar en profundidad un primer año de gestión marcado por polémicas por despidos masivos, proyectos emblemáticos congelados y la ejecución más baja del país a diciembre pasado.

En el frontis del GORE, la intendenta María Loreto Letelier encabezó el punto de prensa, destacando que las cifras que marcaban un 54,3 por ciento de gasto para Navidad, para el fin de la actual semana podrían aumentar al 95%, un salto explosivo explicado por la inversión de 36 iniciativas a lo largo de la región del extremo norte.

Según explicó Letelier, la aprobación de las platas fue realizada a mediados de septiembre para ser traspasadas a las distintos municipios de la región. Sin embargo, los trámites posteriores hicieron que estos dineros fueran reflejados en la ejecución presupuestaria a final del 2018.

"Se presentó el 24 de septiembre esta propuesta al Consejo Regional, el CORE hizo todos los análisis y lo aprobó. Una vez aprobados estos recursos, alrededor de 4.000 millones de pesos, los documentos fueron a la Dipres donde estuvieron poco más de un mes. Luego pasaron al Ministerio de Hacienda para la firma del Ministro y, posteriormente, a Contraloría.

Este es el proceso para traspasar los recursos a las municipalidades. Por lo tanto, no es que hayamos hecho algo sólo en el mes de diciembre, sino que es un proceso más largo, teníamos contemplado que en noviembre tendríamos un 52%, pero teníamos el optimismo que en diciembre nuestra ejecución mejoraría bastante", señaló la autoridad.

Entre esos proyectos destacan un paseo peatonal para la comuna de Putre de 400 metros linéales aproximados, el mejoramiento de viviendas para el profesorado en General Lagos, construcción de canchas deportivas, entre otros.

Proyectos paralizados

Otro de los aspectos tratados es el presente de iniciativas emblemáticas como la restauración de la ex Aduana, la construcción del Cesfam Sur y el jardín infantil sur, obras que están detenidos por diversos problemas con las empresas a cargo.

Respecto a esto, la intendenta señaló que los trabajos en la electrificación de Chaca estuvo tres meses detenida al encontrar en el sector vestigios arqueológicos, misma situación vivida por la remediación de la ex isla El Alacrán, continuando el trabajo en un sector diferente.

"Hemos continuado con trabajos que han sufrido modificaciones en diseños que no estaban bien hechos. Hemos avanzado mucho en lo que se refiere al liceo Octavio Palma Pérez que hoy tiene un 50% de avance. En ese liceo el diseño nunca dijo que tenía que demolerse el pabellón que da a Santa María y que estaba con sus cimientos oxidados, se tuvo que realizar todo nuevamente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter