Auditoria reveló $9 mil millones "perdidos" desde el ex DAEM de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve concejales presentaron una denuncia por eventual malversación de caudales públicos.

Los fondos corresponden a Subvención Escolar Preferencial y Fondos de Apoyo a la Educación Pública.

Auditoria reveló $9 mil millones
 Referencial

Los fondos corresponden en su mayoría a Subvención Escolar Preferencial y Fondos de Apoyo a la Educación Pública.

Llévatelo:

Una Auditoria Interna, presentada ante el Concejo Municipal de Arica, reveló inconsistencias en la ejecución de nueve mil millones de pesos, por parte del ex Departamento de Admiministración de Educación, (DAEM), previo a su traspaso al nuevo Servicio Local de Educación "Chinchorro".

En la presentación, la jefa del Departamento de Auditoria Interna del municipio, Silvia Ahumada, informó que existe una diferencia de nueve mil millones de pesos en la rendición de fondos correspondientes a Subvención Escolar Preferencial, Fondos de Apoyo a la Educación Pública y Programa de Integración Escolar, los cuales podrían ser constitutivos de "malversación de caudales públicos".

Otro de los puntos informados fue el pago de sobreprecios en la compra de artículos de oficina, como por ejemplo libreros adquiridos por 450 mil pesos cuando en el mercado tienen un valor de $30.000, entre otras irregularidades en el pago de horas extra, giras de estudio y obras de infraestructura.

Con respecto a la información, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), hizo un llamado a la cautela aduciendo que se trata de un informe preliminar.

"Estamos frente a un preinforme, no es la primera que solicitamos así que tenemos que esperar que eso avance. Yo mismo envié el informe al Ministerio Público porque esta investigación se arrastra desde 2012" informó Espíndola.

La denuncia

A raíz del informe un grupo de nueve concejales presentó una denuncia, ante la Contraloría y el Ministerio Público, para perseguir eventuales responsabilidades penales en la ejecución presupuestaria de la extinta unidad municipal.

El concejal, Carlos Ojeda, quien además es dirigente del Colegio de Profesores, se refirió al proceso que, según indicó, se viene denunciando hace años, además de las presuntas responsabilidades del director de Educación Pública, Miguel Lécaros, por aceptar el traspaso en esas condiciones.

"Nosotros denunciamos al Ministerio de Educación esta situación con el primer informe en 2019. Lo extraño es que el señor Miguel Lecaros aceptó el traspaso de manera desprolija, lleno de deudas y con situaciones que ya eran conocidas" indicó Ojeda.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, el edil Daniel Chipana, también se refirió a la denuncia presentada como cuerpo colegiado.

"Es preocupante. Muchos concejales en diferentes concejos hemos solicitado información, que jamás nos entregaron desde la alcaldía. En lo personal, estamos frente a la figura de malversación de fondos y en ese tema tienen que aparecer los culpables" fustigó Chipana.

Los nuevos antecedentes quedaron a disposición de la Fiscalía y Contraloría para agregar a la carpeta que se arrastra desde 2012 de manera desformalizada por problemas de rendición en los montos traspasados por el Mineduc al ex Daem de Arica

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter