Avión que repatriará a 115 venezolanos de la frontera norte despegó esta madrugada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos abre una esperanza de que es posible encontrar soluciones en conjunto a ese país", destacó el alcalde Gerardo Espíndola.

También informó que el 70% de personas provenían de Santiago o ciudades aledañas, por tanto, "ese aeropuerto debiera ser el encargado de trasladar a las personas a Venezuela".

Avión que repatriará a 115 venezolanos de la frontera norte despegó esta madrugada
 Hans Gotterbarm

El vuelo abordó a niñas y niños, bebés, familias completas e incluso mascotas, explicó el alcalde de Arica.

Llévatelo:

En el aeropuerto de Chacalluta, cerca de las 5:33 horas despegó rumbo a Caracas un vuelo de la aerolínea Estelar que repatriará a 115 ciudadanos venezolanos que se encontraban varados en la aerolínea de la Concordia, en la frontera de Chile y Perú, esperando por más de dos semanas para pasar al país vecino y seguir en dirección a Venezuela. 

En un comienzo eran 126 personas que se iban a embarcar en el vuelo pero tras diversas diligencias realizadas por Extranjería de la PDI, fueron finalmente 115 las que lograron subir al avión bajo las normas que se exigieron. 

El vuelo realizará una escala en Lima y posteriormente continuará en dirección a Caracas.

Fue a eso de las 4:00 horas que estas personas comenzaron a hacer los trámites administrativos para abordar el vuelo de repatriación, a la espera del arribo al aeropuerto que ocurrió a las 4:27 horas. 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó en Cooperativa que el vuelo fue "exitoso" y que logró abordar a "muchos niños, niñas, bebés, familias completas e incluso sus mascotas", lo que "nos abre una esperanza de que es posible encontrar soluciones en conjunto a ese país, especialmente para las personas que quieren retornar". 

"Ahora, el llamado a la comunidad venezolana que tiene deseos de volver y que espera que venga un segundo vuelo, que es lo más seguro, yo tengo esperanzas de que va haber un segundo, tercero y cuarto, no van a ser desde Arica, eso es lo más seguro: van a ser en los lugares que concentran mayor cantidad de población venezolana, como Santiago".

El jefe comunal explicó que en los catastros realizados en la frontera, detectaron que el "70% de la gente que llega ahí son personas que vienen de Santiago o de ciudades de alrededor, o de gente muy al sur". 

En ese sentido, enfatizó en el número "importante" de personas provenientes de la capital "y por tanto ese aeropuerto debiera ser el encargado de trasladar a las personas a Venezuela". 

Respecto a quienes continúan varados en la frontera, Espíndola dijo que el número de varados varía todos los días, "por lo tanto la situación es compleja y la solución es difícil, no depende de la Municipalidad, depende de las Cancillerías ponerse de acuerdo y establecer un corredor humanitario de retorno". 

De todas formas, el alcalde dijo que el municipio continuará prestando ayuda en la zona, como las prestaciones de salud a las personas que lo requieran. "Hay un trabajo permanente que se desarrolla ahí y como Municipalidad estamos siempre atentos que esto no impacte mucho más fuerte en el día a día de nuestra ciudad". 

Por otro lado, calificó la gestión realizada como "exitosa, porque es la primera, y por ser la primera es para cometer errores, para equivocarse, para medir y evaluar, entonces las siguientes tienen que ser mucho mejor que esta, mucho más rápidas", al tener más de 48 horas de trabajo en total para lograr evacuar a los ciudadanos venezolanos. 

OTROS VUELOS

Mientras, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, afirmó que los vuelos de repatriación seguirán adelante: "Habrá más vuelos. Cuándo no sabemos y desde dónde tampoco sabemos. Dificulto que sea desde Arica. Puede ser desde Santiago, desde Iquique. No nos adelantemos tanto".

"Esperemos que se den las circunstancias. En el caso nuestro el presidente Maduro decidió muy acertadamente encargarse del asunto, pero tenemos que evaluar los detalles", añadió el diplomático.

En la misma línea, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, informó que "a propósito de entender de que efectivamente podría salir otro vuelo desde acá, nosotros no lo queremos descartar categóricamente, pero tampoco queremos dar por cierto de que efectivamente esto vaya a ocurrir. Entendemos que la intención del gobierno de Venezuela es ojalá generar otro vuelo más, pero hacerlo desde los lugares donde corresponde; en este caso podrían ser, por ejemplo, Santiago, en donde hay una mayor cantidad de personas residentes que quisieran volver, o Iquique o Antofagasta".

"La verdad que son otras las regiones que hemos recibido hoy día, porque finalmente hay mucha gente que se trasladó de otras regiones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter