Boric visita Región de Arica y Parinacota en medio de crisis migratoria y de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario permanecerá en la zona hasta el jueves, y durante esta primera jornada encabezará un Consejo de Gabinete Regional y visitará el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Tras la primera cita, indicó que "estoy al tanto del alza de delitos violentos que ha habido en la región" y que junto a la PDI y Carabineros van a implementar un plan contra el crimen organizado.

Boric visita Región de Arica y Parinacota en medio de crisis migratoria y de seguridad
 ATON
Llévatelo:

Gabriel Boric inicia esta jornada su tercera gira presidencial a regiones, esta vez al extremo norte de Arica y Parinacota, donde abordará temas como seguridad, migración, descentralización y vivienda. 

Cerca de las 10:00 de la mañana el Mandatario arribará al Aeropuerto Internacional Chacalluta, donde será recibido por el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanza. Posteriormente, encabezará el Consejo de Gabinete Regional, donde estará el gobernador Jorge Díaz, quien aseguró que esta visita cuenta con "altas expectativas ciudadanas, pero además con muchas preocupaciones", como la seguridad pública y la migración. 

"Se necesita tener una visión clara de la manera en cómo Arica vive atemorizada, y cómo desde el Ministerio del Interior se puede fortalecer esta materia. Además, poniendo a disposición del Presidente recursos regionales para que este esfuerzo sea entre todos. Todos queremos que Arica y Parinacota sea mucho más segura", añadió Díaz.

Tras la primera cita, Boric fue consultado sobre la seguridad en Arica y Parinacota y la instalación de carteles internacionales de drogas en la zona, sosteniendo que "estoy al tanto del alza de delitos violentos que ha habido en la región, por eso hemos venido en conjunto con el director de la Policía de Investigaciones y el general director de Carabineros para implementar en conjunto un plan de seguridad comunal, y en particular vinculado al crimen organizado".

Acerca de la posibilidad de decretar un estado de excepción, indicó que esta medida tiene que ser "excepcional", pero que aun así, "siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley, en ningún caso hay que decir o aseverar categóricamente cosas que eventualmente uno pueda tener a mano, pero me parece que hoy día tenemos otras alternativas disponibles", añadió.

En horas de la tarde, el Jefe de Estado se trasladará hacia el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde recorrerá sus instalaciones acompañado por personal de Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI).

Y, finalmente, participará de una asamblea ciudadana junto a organizaciones sociales de Arica, lo que se realizará en el Poblado Artesanal de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter