Camioneros de Arica anunciaron que intensificarán cortes de ruta tras bloqueos de accesos de la región

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La noche del lunes cerraron los accesos desde el norte y el sur.

Exigen que el ministro del Interior vaya a la zona y más presencia de militares en los pasos no habilitados.

Camioneros de Arica anunciaron que intensificarán cortes de ruta tras bloqueos de accesos de la región
 Captura
Llévatelo:

Los camioneros de Arica bloquearon los accesos a la región durante la noche del lunes, y anunciaron que esta mañana van a intensificar los cortes de ruta, sin permitir el paso por las principales carreteras.

La acción es en protesta contra los delitos violentos que se han registrado en la ciudad y la migración por pasos no habilitados, motivo por el que llegaron hasta el acceso norte por la rotonda Libertadores, paso para Perú y Bolivia; junto con el sur, salida a la ciudad de Iquique.

Cabe destacar que pese a la movilización liderada por los gremios de transporte, el comercio, el puerto de Arica y el Aeropuerto se encuentran funcionando con normalidad. Sin embargo, la apertura del acceso al último recinto se realiza cada 30 minutos para vehículos menores, por lo que las personas deben dirigirse al lugar con anticipación. 

Jorge Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones regional, señaló que exigen la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado para que "hagan efectivo el asunto de las migraciones y que pongan a los militares de una vez por toda en las fronteras".

Además pidió que apliquen medidas en el sector de "a línea férrea que une Perú con Chile" mediante el tren con el recorrido de Arica-Tacna, un "pasadizo por donde están pasando 20, 30, 50 diariamente". 

"Nosotros estamos colaborando con la ciudad de Arica, no es un paro de los camioneros, es un paro de la fuerza de la ciudad de Arica", enfatizó, llamando a "ellos sigan liderando el asunto". 

El delegado presidencial regional (s) Mario Salgado, explicó que "el foco principal de este tipo de movilizaciones es la criminalidad que ha afectado a Arica", aunque llamó a la comunidad a no hacer caso de todos los registros en redes sociales. 

"Ayer habían grabaciones supuestamente de ciertas personas que venían en buses a Arica a generar ciertas acciones, y todo eso ha sido fake news", señaló, agregando que están "monitoreando permanentemente esas condiciones y el llamado es a mantener la calma". 

La acción de los camioneros fue difundida mediante redes sociales, en las que también se pudo ver que los habitantes de la región se sumaron al bloqueo de ruta.

Finalmente, el paro se depuso con el compromiso de que el día jueves o viernes llegue a la ciudad el ministro del Interior.

VIAJE DE ALCALDE DE ARICA A IQUIQUE

El alcalde de la ciudad de Arica Gerardo Espíndola se dirigió desde la ciudad hasta Iquique para buscar reunirse con el ministro Delgado en la Región de Tarapacá, ante la preocupación de los efectos de la manifestación por los tratados internacionales con Bolivia.

"Está afectando hoy día las relaciones internacionales de nuestro país, porque está afectando una de las rutas internacionales que tiene acceso directo con Bolivia, que es parte de los tratados internacionales", explicó, señalando que "la situación que se vive en Arica es crítica".

El motivo de su viaje, es para exigirle al titular de Interior que asista a la ciudad y se pueda "destrabar esta situación por un lado". Pese a eso, manifestó que les interesa que "se tomen soluciones urgentes a la situación de delincuencia y especialmente de desprotección fronteriza" en la zona.

"Hoy día la situación realmente es crítica en las ciudades y lo que se requiere, por supuesto, es más contingente, hay una medida bien particular en Arica: tenemos una comisaría que está a cargo de la frontera, pero también está a cargo de gran parte de la ciudad y de tres de las cuatro comunas de nuestra región. Esa situación es desastrosa, porque la frontera es una problema del Estado de Chile, no es un problema de los habitantes de Arica", señaló el jefe comunal. 

A juicio de Espíndola, "es fundamental poder conversar con el ministro y plantear la situación que está ocurriendo en Arica; primero, desde el espacio de la delincuencia que está afectando a la comunidad, y segundo, por la paralización que ocurre en nuestra ciudad".

"Tenemos una frontera totalmente debilitada, y puede que los índices de delincuencia sean mucho menores que en Tarapacá, pero tenemos una frontera que es el paso permanente de mafiosos que trafican personas y que tenemos que erradicar, dado que son bandas que se están apoderando del territorio, y como resultado, en el mes de enero ya tenemos cinco crímenes", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter