"Carnavalón Teatral": Fiesta de artes escénicas desde el 13 al 22 de octubre en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por noveno año consecutivo, y durante 10 días, una serie de presentaciones de danza, teatro, música y circo visitarán las localidades de Quebrada Caunire, Caleta Vítor y San Miguel de Azapa.

Las actividades tienen apoyo del Gobierno, en miras a lograr la "reactivación cultural".

 Colectivo Carnavalón

Bajo el lema "pisando fuerte", el "Carnavalón Teatral" contará con la presencia de más de 150 artistas en su "Carpa Carnavalona".

Llévatelo:

El colectivo de arte "Carnavalón" firmó un convenio colaborativo con el Ministerio de las Culturas para celebrar, por noveno año consecutivo, el "Carnavalón Teatral" y el Día de la Música desde el 13 al 22 de octubre en las localidades de Quebrada Caunire, Caleta Vítor y San Miguel de Azapa, en Arica.

Bajo el lema "pisando fuerte", este Encuentro Comunitario de Artes Escénicas "Carnavalón Teatral", contará con la presencia de más de 150 artistas en su "Carpa Carnavalona".

Durante 10 días, presentaciones de danza, teatro, música y circo itinerarán por las mencionadas localidades nortinas, instalándose con la "Carpa Carnavalona", como una estrategia para fomentar la descentralización de la cultura. 

APOYO DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Esta novena versión del encuentro será posible gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el colectivo "Carnavalón", con el objetivo de apoyar la reactivación del sector cultural del extremo norte del país a través del programa "Revuelta Escénica".

"Esta iniciativa busca apoyar la reactivación cultural que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, con la idea de generar instancias de arte y cultura a lo largo del territorio nacional", señaló la seremi Kateryn Garzón.

"La idea es apoyar el trabajo de colectivos culturales locales y reencontrarnos en los espacios públicos para el disfrute del arte. Por esto, estamos muy contentos con este convenio de colaboración con el Carnavalón Teatral, que tiene por objetivo descentralizar y generar espacios de democracia cultural en diferentes territorios y comunidades de la región", añadió Garzón.

Claudia Ojeda, coordinadora general del encuentro, señaló que este convenio es un respaldo al trabajo comunitario ininterrumpido del colectivo, realizado también en colaboración con vecinos.

"Como organización cultural y comunitaria, durante nueve años hemos entregado este encuentro comunitario a la ciudad de Arica, con o sin fondos. Este año estamos contentos de poder levantar nuevamente nuestra carpa para retribuir a los y las artistas locales que nos han acompañado de manera voluntaria en estos años y también poder reactivar el sector cultural de la región gracias a este convenio de colaboración", indicó Ojeda.

Marcelo Olivares, presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel de Azapa, valoró el arribo de actividades culturales al centro más poblado del Valle de Azapa. 

"Nos parece súper bien que se tomen en cuenta los lugares que están alejados de la ciudad, que hagan llegar la cultura, que es tan escasa... Hace muchos años no llegaba un circo, pero una actividad cultural como ésta no tengo recuerdo de que haya llegado", comentó el dirigente.

DÍA DE LA MÚSICA

El programa "Revuelta Escénica" contempla el apoyo al encuentro de artes escénicas y también la conmemoración del Día de la Música Chilena, que en la región se realizará el 22 de Octubre en la Carpa Carnavalona, que se instalará en la cancha de San Miguel de Azapa, donde se presentará una parrilla de artistas locales.

Cerrará la noche el grupo chileno-cubano de cumbia tropical "Combo con Clase".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter