Cataldo tras polémica charla de sexualidad en Arica: "No se siguió ningún protocolo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Compartimos la indignación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo el ministro de Educación.

Recalcó que "fueron funcionarios del Ministerio de Salud quienes llevaron adelante esta acción".

Cataldo tras polémica charla de sexualidad en Arica:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

"Compartimos la indignación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos", dijo este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en relación al taller que, supuestamente, se convirtió en una charla explícita sobre sexualidad dada a niños de quinto básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica.

"¿Han eyaculado en tu boca?" y "¿se te ha roto el condón?" son algunas de las interrogantes planteadas a los escolares, según denunció un grupo de apoderados.

Por su parte, la dirección del colegio señaló que la charla fue de "higiene y autocuidado", dada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac).

Dicha entidad, explicaron, es dependiente del Ministerio de Salud, "la cual estuvo acorde los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021".

La Fiscalía local de Arica inició una investigación de oficio para establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos.

"No se siguió ningún protocolo, ni del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Educación", en la charla, afirmó Cataldo hoy en una rueda de prensa. 

El titular del Mineduc señaló que ha estado "en permanente contacto con la ministra de Salud y con la subsecretaria de Salud (...), compartiendo las decisiones que han ido tomando, dado que fueron funcionarios del Ministerio de Salud quienes llevaron adelante esta acción".

Agregó que "las fiscalizaciones que corresponden al Mineduc están en desarrollo. De hecho, la Superintendencia de Educación está ya con las denuncias y las fiscalizaciones correspondientes al establecimiento educacional, que es particular subvencionado".

En cuanto a la investigación que realiza la Fiscalía Regional, el jefe de la Unidad de atención a víctimas y testigos, Hugo Puebla, señaló que se reunió con apoderado y se "les dio a conocer información relevante en relación a las diligencias de investigación que se están realizando y las medidas de protección que se pueden disponer".

Asimismo, hizo un llamado al establecimiento "a implementar todas las medidas que estén a su alcance para evitar la revictimización de los niños y sobre todo de los que fueron víctimas de este caso"

RN PIDE A BORIC EVALUAR CONTINUIDAD DE CATALDO

Ayer, a través de una carta, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) pidió al Presidente Gabriel Boric evaluar continuidad de Cataldo a raíz del episodio, acusando que ha demostrado "pasividad" ante las problemáticas que se suceden en el sector y "permiten comenzar a evaluar la conveniencia de su continuidad y particularmente si su accionar ha infringido normas legales y/o constitucionales".

El diputado Hugo Rey (RN) señaló que "esto es muy grave lo que se está desarrollando. Ya no por primera vez, sino que por segunda vez que se hace público, el Minsal, a través de sus distintos programas, trata de sexualizar a nuestros niños, pasando por encima del derecho preferente de los padres de educarlos y, por lo tanto, nosotros queremos hacer esta denuncia, hacerla pública, hacerla a la Superintendencia, porque este tipo de situaciones no puede seguir pasando".

"El Ministerio de Educación, cuando pasa una situación de este tipo en una sala de clases, tiene el deber también de manifestarse y de hacer las denuncias respectivas", añadió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter