Contraloría acoge solicitud para que médicos extranjeros sin Eunacom trabajen en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso fue presentado por la Municipalidad de Arica.

Se estima que en Arica hay 200 especialistas para 226.000 habitantes.

Contraloría acoge solicitud para que médicos extranjeros sin Eunacom trabajen en Arica
 Municipalidad de Arica

La medida permitirá palear el actual déficit de médicos en la ciudad.

Llévatelo:

La Contraloría Regional de Arica y Parinacota acogió la solicitud de la Dirección de Salud Municipal (Disam) para permitir que médicos titulados en el extranjero puedan ser contratados de manera excepcional en la salud municipalizada, sin haber rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

Según indicó el dictamen, la Disam puede contratar servicios de manera excepcional y transitoria, debido a la situación de escasez de médicos que sufre la región.

"Tenemos un déficit de 13 médicos en la salud municipal. Por ende, esto nos permitirá aumentar la cobertura y acortar la brecha en el derecho fundamental a la salud de las personas", dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

La autoridad agregó que la medida marca un precedente a nivel nacional y que los médicos extranjeros que se sumen a futuros recintos de salud regional, deberán comprometerse a rendir el Eunacom en un plazo de un año.

Según registros entregados por organismos de salud pública, en Arica alrededor de 200 médicos cubren una demanda que supera los 226.000 habitantes. Es decir, un facultativo médico por cada 1.130 personas, siendo que la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico recomienda un médico para 322 habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter