Denuncian ante Contraloría irregularidades en la compra de canastas familiares en Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El requerimiento fue ingresado por los parlamentarios socialistas José Miguel Insulza y Luis Rocafull.

Según indican, hubo irregularidades en la elección del proveedor.

Denuncian ante Contraloría irregularidades en la compra de canastas familiares en Arica y Parinacota
 Gobierno de Arica

El proceso de entrega de cajas inició a finales de mayo.

Llévatelo:

Parlamentarios del partido socialista de Arica y Parinacota, presentaron ante Contraloría una denuncia en contra de de la Intendencia de Arica y Parinacota, y en particular con el administrdor regional Giancarlo Baltolú, debido a presuntas irregularidades en la compra de las canastas familiares en el marco de la emergencia sanitaria.

El senador José Miguel Insulza y el diputado Luis Rocafull firmaron el documento, que fue publicado por el medio El Mostrador, y que señala que Baltolú realizó cotizaciones a nombre de la intendencia regional con cuatro proveedores, como una persona "ajena al servicio que efectúa la contratación", debido a que labora como empleado del gobierno regional.

Además, plantea una eventual colusión entre dos de los proveedores, ya que la empresa Tobar y Tobar Ltda., quien se adjudicó la licitación, señaló como inmueble de retiro de los productos la misma dirección entregada en la postulación por Soc. Comercial Gastronómica e Inversiones Mac- Conell Ltda.

"Parece obvio que, al menos entre estos dos postulantes existía algún conocimiento recíproco y algún acuerdo. Y al menos puede presumirse fundadamente que estaba en conocimiento tanto del Intendente como del funcionario que hizo las veces de negociador con los oferentes, Sr. Giancarlo Baltolú, pues no resulta plausible la coincidencia manifiesta en el domicilio declarado por un cotizante y que luego sea declarado como domicilio del oferente adjudicado y finalmente lugar de entrega de los productos adquiridos", señala la denuncia.

Lista de productos

Otras de las irregularidades remarcadas en la carta es la contradictoria argumentación para el descarte de provedores. Esto, debido a que la emprea Brich, cuya oferta fue más económica, fue desechada por que "presentó un listado de abarrotes sensiblemente distinto al solicitado por la Intendencia".

Según Insulza y Rocafull, el mismo criterio no fue aplicado con Tobar y Tobar pese a que su listado también era distinto al requerido. "La cantidad de atunes solicatos por la Intendencia era de ocho y la empresa oferta cuatro; en las salsas de tomates se solicita ocho y la empresa oferta cinco; se cambia dos litros de leche en polvo por una líqueda; se solicita por la Intendencia levadura seca y el oferente no la cotiza ni tampoco incuye en lo que finalmente contrató vía trato directo", explica el informe, agregando que la valorización de los productos está "muy por encima del precio del mercado", utilizando como ejemplo unas lentejas valorizadas a 3.175 pesos el kilo.

"Un montaje comunicacional"

El administrador regional de Arica y Parinacota señaló a El Mostrador que "la acusación del senador José Miguel Insulza y del diputado Luis Rocafull no tiene ningún fundamento, sino que se trata de un montaje comunicacional que tiene como principal propósito destruir mi imagen ante la opinión pública".

Baltolú apunta la acusación a la "presunción" de una eventual candidatura municipal en las próximas elecciones, como candidato de Chile Vamos. "Lamento las declaraciones de dos parlamentarios de la República que, desconociendo los procesos internos de las instituciones públicas, hagan un emplazamiento de ese tipo, poniendo en tela de juicio, no solamente mi honra personal, sino también la de funcionarios que han hecho carrera dentro de la administración pública y que, en definitiva, no merecen este tipo de trato", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter