Desbaratan red criminal que en tres meses ingresó a casi 1.800 migrantes a Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización operaba como una verdadera empresa, con financistas, "coyotes" y encargados del traslado e instalación de los extranjeros.

A cada uno de éstos le cobraban -según la complejidad del servicio- entre 160 mil y 650 mil pesos chilenos.

Incluso "montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando a través de redes sociales la migración ilegal a nuestro país", destacó la PDI.

Trece sujetos fueron detenidos, y nueve de ellos quedaron en prisión preventiva.

Desbaratan red criminal que en tres meses ingresó a casi 1.800 migrantes a Chile
 ATON (Referencial)

Este tipo de bandas "se dedican a lucrar con personas necesitadas", destacó la Policía de Investigaciones.

Llévatelo:

La Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI (Bitrap), en trabajo conjunto con la Fiscalía de Arica, desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes que en sólo tres meses ingresó a Chile a casi 1.800 extranjeros a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero.

La operación, denominada "Arca de Noé", concluyó con la detención de 13 sujetos, ocho de ellos extranjeros, quienes "integraban una organización con roles claramente definidos", afirmó la PDI.

La red criminal se encargaba del ingreso clandestino de los migrantes a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país.

Los sujetos, incluso, "montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro
país", señaló la policía.

La investigación incluyó interceptaciones telefónicas y seguimientos, que permitieron determinar la estructura de la organización y las funciones específicas de sus miembros: algunos cumplían la función de "coyotes", al guiar a los migrantes en su ingreso clandestino a Chile, otros los esperaban en suelo chileno y se encargaban de su traslado hasta residenciales e inmuebles donde los ocultaban.

De manera paralela, otros imputados tenían la función de adquirir pasajes aéreos o terrestres para que los migrantes viajaran a su destino final.

En este contexto, se estableció que entre los meses de enero a marzo de este año la organización adquirió un total de 1.775 pasajes en diferentes aerolíneas.

La organización -que además gestionaba PCR falsificados- cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero (160 mil a 650 mil pesos chilenos), dependiendo de los servicios que requería.

Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, ayer martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI, que permitió allanar varios inmuebles en Arica y uno en San Fernando, concretando la detención de los 13 imputados. En uno de los domicilios había nueve migrantes que habrían ingresado clandestinamente al país.

Tras ser formalizados en una audiencia que se extendió por 14 horas, nueve de los imputados quedaron sujetos a prisión preventiva, y los otros cuatro a medidas cautelares como firma y arraigo.

"OPERABAN COMO UNA EMPRESA"

Los imputados pasaron este miércoles a control de detención y están siendo formalizados por la Fiscalía local en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes agravado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

"Se trata de una investigación de alta complejidad, con un alto número de imputados, y corresponde a una organización criminal trasnacional que mantenía roles definidos para cada miembro y de los cuales logramos determinar su grado de participación en esta estructura", señaló el fiscal regional Mario Carrera.

"Derechamente operaban como una empresa o industria; es decir, había líderes que tomaban las decisiones, gente que financiaba las operaciones y otros que iban cumpliendo tareas operativas", remarcó Carrera, destacando que la Fiscalía de Arica y Parinacota ha "puesto el foco en la persecución de crimen organizado, tanto en delitos de tráfico de drogas, de migrantes y todos los que tengan características transnacionales".

"En este sentido, siempre señalamos que somos una Fiscalía estratégica para el país, considerando que somos una región bifronteriza y que la importación de nuevos fenómenos criminales puede extenderse al resto del país", expresó.

"Estas personas lo que hacían era coordinar los viajes entregar toda la logística en cuanto a pasajes, transporte, alojamiento y un modo de traspaso por la frontera de manera ilega e irrgular. En territorio nacional, como el destino final era la zona central del país, también se preocupaban de dejar a las personas en ese destino", sostuvo el persecutor.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), prefecto Rodrigo Fuentes, dijo que esta operación "es el resultado de un trabajo multidisciplinario y especializado por un gran trabajo investigativo. El que corrobora el compromiso institucional en contra del crimen organizado y estas bandas, que se dedican a lucrar con personas necesitadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter