En Arica inauguraron el primer centro penitenciario del país con perímetro telemático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El edifico significó una inversión de más de 27.000 millones de pesos y está emplazado en el sector de Acha.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, estuvo presente en la ceremonia.

En Arica inauguraron el primer centro penitenciario del país con perímetro telemático
 Seremi de Justicia de Arica y Parinacota

Autoridades visitaron el recinto este viernes, oportunidad en la que fue realizada la inauguración.

Llévatelo:

Este viernes, el ministro de Justicia Hernán Larraín, llegó hasta la región de Arica y Parinacota para inaugurar el nuevo Centro Penitenciario Femenino de la ciudad, recinto que además significa la primera cárcel de mujeres del país con perímetro con vigilancia 100% telemática.

La autoridad llegó a la ciudad acompañado del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Chistián Alveal. El edificio cuenta con zonas para embarazadas y madres lactantes, así como espacios para realizar talleres.

"Es realmente un orgullo para Arica y para Chile la inauguración de este recinto penitenciario femenino. Porque es quizás el primero y el más destacado recinto que reúne las características que uno quisiera tener en todas las unidades penales de Chile. Se ha construido con una mirada humana, y en particular, con perspectiva de género, porque es un centro penitenciario pensando en las mujeres en distintas situaciones", señaló el ministro Larraín.

La nueva construcción tuvo una inversión de 27.110 millones de pesos y se emplaza contiguo al actual Centro Penitenciario de Arica, ubicado en la Quebrada de Acha. Su superficie es de 10.084 metros cuadrados y podrá albergar a 384 internas.

El proyecto se divide en tres zonas. En la zona externa fueron ubicados los edificios administrativo, personal, guardia, control de acceso, servicios y anexos. En la zona franja de segundad se ubica el control de acceso vehicular, garitas de vigilancia y anillos de seguridad.

Finalmente, en la zona interna se fuentran edificios administrativos, de personal, área de salud, visitas centralizadas e íntimas, talleres, central de alimentación y lavandería, oficios religiosos y área deportiva, sala cuna y escuela centralizada, área huerto, módulos de reclusión tipo y módulos de reclusión especiales (lactantes, embarazadas, tercera edad y juveniles).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter