En el primer día de apertura, más de 2.000 personas circularon por el paso fronterizo de Chacalluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Delegación Presidencial de Arica, salieron 1.400 e ingresaron 745 personas desde Perú.

En el lugar se realizan testeos aleatorios por el Covid-19 y la Seremi de Salud informó que no se han detectado contagios hasta el momento.

En el primer día de apertura, más de 2.000 personas circularon por el paso fronterizo de Chacalluta
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Delegación Presidencial de la Región de Arica y Parinacota informó que en el primer día de la apertura de fronteras, por el complejo fronterizo Chacalluta circularon desde y hacia Perú más de 2.000 personas

Este domingo se reabrieron 22 puntos fronterizos de los 40 que tiene el país después de haber permanecido cerrados durante un año, cuando en abril del 2021 se decidió tomar esta medida, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, aunque a finales de año hubo una apertura parcial. 

Según las autoridades regionales, entre las 08:00 y las 23:00 horas circuló un total de 2.147 personas por el paso fronterizo de Chacalluta: en detalle, salieron 1.400 personas en 300 vehículos, e ingresaron 745 personas. 

"Lo que más queremos recalcar es que éste es un proceso que significa reencuentro familiar. Ha habido dos años de cierre de fronteras, en que hay familias que no se han encontrado y nosotros queremos ser partícipes de esa posibilidad: la disposición de los funcionarios y las instituciones es plena para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible", señaló el delegado presidencial en Arica, Ricardo Sanzana.

Chacalluta es uno de los pasos más transitados de Chile, alcanzando siete millones de cruces al año, según el último dato, de 2018. 

TESTEO ALEATORIO, PERO OBLIGATORIO

Respecto a los requisitos de ingreso, se debe solicitar el pasaporte c19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la Región de Arica; Colchane en Tarapacá; y Ollagüe en Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, aunque no es obligatorio.

Al llegar a la frontera, se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros: "Todas las personas que ingresan están sometidas a la posibilidad de un testeo, que es aleatorio pero obligatorio", dijo el seremi de Salud de Arica, Leonardo Valenzuela.

"Al momento hemos testeado a 53 personas en este control y no tenemos ningún positivo; se entrega el resultado directamente y tenemos dispuestas residencias sanitarias por si encontramos un caso positivo", dijo la autoridad sanitaria.

Además, la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad: sin este documento se limitan las actividades en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter