Estafadores ganaron 1.500 millones engañando a más de 100 personas con venta de casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ofrecían a un precio inferior al de mercado, exigiendo un 50% de adelanto para "reservarlas"... Algunas víctimas pagaron hasta 65 millones.

Seis individuos -incluidos dos egresados de derecho- formaban parte de la organización, y terminaron condenados.

Estafadores ganaron 1.500 millones engañando a más de 100 personas con venta de casas
 ATON (Referencial)

"Fue una investigación compleja, con víctimas masivas y gran cantidad de pruebas", dijo la Fiscalía de Arica.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica dictó veredicto condenatorio contra seis individuos que fueron llevados a juicio, acusados de estafar a más de 100 personas con la venta fraudulenta de casas; mecanismo con el que lograron una ganancia de casi 1.500 millones de pesos

El juicio comenzó el 22 de diciembre y, en éste, el Ministerio Público presentó un total de 280 testigos, 111 de los cuales fueron víctimas.

Los acusados Paulo Felipe Chacón Vera, Óscar Andrés Lepín Orellana, Luis Antonio Ríos González, Susana Denisse Vergara Valenzuela y Gregorio Rafael Pulgar Castañeda fueron condenados en calidad de autores del delito consumado de estafas reiteradas; y Luis Adolfo Rodríguez Astorga, como cómplice de delitos consumados de estafas.

Asimismo, Chacón Vera, Lepín Orellana, Ríos González y Vergara Valenzuela fueron condenados como autores del delito de uso malicioso de instrumento público falso, en concurso medial con los delitos de estafas (ver archivo adjunto).

MODUS OPERANDI

En el proceso quedó establecido que, a partir del año 2014, Luis Antonio Ríos González comenzó a ofrecer inmuebles en Arica por debajo del precio de mercado, supuestamente debido a que "se encontraban en proceso de remate".

El estafador se concertó con otros sujetos, Óscar Andrés Lepín Orellana y Paulo Felipe Chacón Vera, para que este último, en su calidad de egresado de la carrera de Derecho, simulara realizar las gestiones legales para adjudicar las propiedades.

Los delincuentes exigían a los compradores "cancelar anticipadamente el 50 por ciento del precio, para reservar la casa". En estas circunstancias, "hubo víctimas que cancelaron desde dos millones hasta 65 millones de pesos por viviendas que les fueron ofrecidas por los acusados a un menor precio de mercado, pero que jamás le fueron entregadas", consignó la Fiscalía en su sitio web

CRECIÓ LA BANDA

En el año 2015 la banda criminal aumentó de tamaño: se sumaron Gregorio Rafael Pulgar Castañeda y la egresada de Derecho de iniciales Susana Denisse Vergara Valenzuela, "dedicándose a captar personas para ofrecerles las propiedades en remate".

Los estafadores exhibían a sus víctimas actas de adjudicación falsificadas, para mantener el engaño.

"Se trata de una investigación compleja, con víctimas masivas y gran cantidad de pruebas", señaló el fiscal Daniel Valenzuela, que lideró la indagatoria.

"Todo este trabajo investigativo, de cruce y análisis de información permitió acreditar la participación de todos los acusados y condenarlos, considerando que se planificaron para cometer todos estos delitos de estafa", añadió el funcionario de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica.

La sentencia en contra de los seis sujetos se conocerá el 20 de mayo próximo a las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter