Festival Arica Nativa llega a su 14° versión marcado por el estallido social en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin fiestas de por medio, la versión 2019 estará enfocada en la proyección de 72 películas, talleres y conversatorios.

Seis días se presentación tendrá este año el festival que presenta dentro de su cartelera numerosos trabajos marcados por la crítica social.

Festival Arica Nativa llega a su 14° versión marcado por el estallido social en Chile
 Arica Nativa

Este lunes se desarrollará el lanzamiento del encuentro que inicia mañana.

Llévatelo:

Mañana arranca una nueva versión del festival de películas nativas "Arica Nativa", un evento marcado por la contingencia y la proliferación de protestas a lo largo del país.

Más reducido que lo presupuestado en un principio, el 14° festival dejó de lado las celebraciones para enfocarse en las proyecciones, talleres y clases magistrales, amparados por los gritos de cambio que varios de los 72 trabajos audiovisuales escogidos realizan; los que reflejan principalmente el momento que vive Latinoamérica.

La productora general de "Arica Nativa", Tania Durán, habló en exclusiva con Cooperativa Regiones sobre la decisión de continuar con el encuentro, pese a la preocupación de realizadores invitados de todo el mundo por el estallido social que vive nuestro país.

"Se analizó (cancelar el evento), durante siete días seguidos estuvimos organizándonos, con reuniones a cada rato para saber cómo afectar el no hacer el festival. Siempre hubo una pequeña convicción subterránea de que íbamos a hacer igual festival, queríamos hacerlo.

Desde la programación decíamos que este año era perfecta para este momento, y desde la producción preguntábamos cómo íbamos a meter todo en una sala, si el cine estaría abierto o cerrado por parte del municipio".

Imagen foto_00000002
Por tercer año consecutivo, el Festival Arica Nativa llegará al pueblo de Timar. (Arica Nativa)

La comunicación directa con cada uno de los invitados fue clave para continuar, ya que desde el extranjero había mucho desconocimento de cómo las protestas habían afectado a Arica y cuál era el riesgo de venir a nuestro país.

Entre el 5 y el 10 de noviembre se desarrollará el certamen que agrupa metrajes en las categorías Rural, Jallala (indígena), Mallku (Paisaje), Wawa (Niñ@s) y Filmin'Arica (local).

Películas atingentes

Algunos de los exponentes de este año son "Canción sin Nombre", que trata el tema del abuso a pueblos originarios en Perú; "Altiplanos", sobre origen y tradición boliviana; "Perro Bomba", para iniciar conversaciones sobre migración en Chile; "Merata: Cómo mamá decolonizó la pantalla" de Nueva Zelanda, con la historia de una activista indígena y cineasta; "Sustantivo Femenino"  de Brasil, un relato sobre feminismo y medioambiente.

Una de las propuestas para este año es que trabajos como estos den paso a la discusión, enlazando los dramas presentados en distintos países sudamericanos con las peticiones de los chilenos durante las marchas a lo largo del país.

"Hay películas suficientes para presentarlas y generar espacios de conversación. Son películas que están reflejadas en el sur andino, en los tesoros naturales y culturales que tiene el mundo. Es sumamente atingente el hacer esta presentación", enfatizó Durán.

De manera gratuita, las películas serán expuestas tanto en el ex Cine Colón como en Espacio 466. Además, el pueblo de Timar en la comuna de Camarones se suma por tercer año consecutivo al festival, lugar que contará con proyecciones, invitados internacionales y cocina patrimonial.

"Nuestras mesas de conversación tienen que ver con cine y desarrollo sostenible. Cómo yo como audiovisualista miro el entorno y cómo como comunidad puedo mirar lo audiovisual como herramienta para comunicar, para organizarse. Son cosas que nos dirá la gente que participe en estas instancias", puntualizó.

El programa de actividades está disponible en www.aricanativa.cl y en redes sociales de @aricanativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter