Formalizan a 17 miembros de un brazo del Tren de Aragua en Arica: 13 quedan en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persona encontrada muerta en el operativo de ayer, tenía signos de tortura, estaba envuelta en una bolsa de basura y enterrada en un domicilio que funcionaba como "casa de torturas" de la organización.

Según los antecedentes, la banda ejerció un "control territorial" en el cerro Chuño, desplazando a otros narcotraficantes para desarrollar sus delitos, los que configurarían una asociación ilícita.

Formalizan a 17 miembros de un brazo del Tren de Aragua en Arica: 13 quedan en prisión preventiva
 Cooperativa

La audiencia se desarrolló bajo la vigilancia de Gendarmes vestidos con tenida de combate y un refuerzo de Carabineros en el exterior del Tribunal.

Llévatelo:

Tras más de cinco horas de formalización, el Tribunal de Garantía de Arica dejó en prisión preventiva a 13 de los 17 imputados por ser parte de la banda Los Gallegos, brazo de la banda criminal internacional Tren de Aragua, en Arica.

En los otros cuatro casos se rechazó la medida cautelar de privación de libertad, pese a la petición de la Fiscalía, por lo que tres imputados quedaron detenidos a la espera que Corte de Apelaciones resuelva su situación y una imputada quedó con cautelares simples de firma quincenal y arraigo nacional.

La jornada se desarrolló en medio de un notorio refurzo en la seguridad policial en el exterior del Tribunal y con la presencia de funcionarios de Gendarmería en tenida de combate al interior de la sala en que se encuentran los imptutados, que son 16 extranjeros y una chilena.

En el relato preliminar de los hechos acusados, el fiscal Bruno Hernández ratificó que uno de los 23 domicilios allanados en el operativo de ayer, en el cerro Chuño, funcionaba como una "casa de torturas" de la banda. Allí fue encontrado un cadáver envuelto en una bolsa de basura, con marcas de torturas, enterrado. 

En el operativo de ayer se incautaron once armas de fuego, municiones, una granada de fragmentación y cerca de 37 kilos de droga.

"Ellos lo que realizaron era una posesión de territorio. Parte de la investigación es que ellos sacan a los chilenos naturales que vendían droga, y también a otros, colombianos, los cuales se explicaron en distintos audios -escuchas telefónicas-  (...) están marcados todos los domicilios. Aquí hay que hacer presente que en el sector de Cerro Chuño toman posición de esta "favela", donde realizaban los actos propios del delito", aseguró el persecutor.

La Fiscalía acusa que esta banda se dedicaba a los delitos de tráfico de drogas, secuestro, homicidio, extorsión, tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual y robos. Todo esto, ejecutado a través de una asociación ilícita, "donde cada uno de ellos cumplía funciones. El día de hoy ya los podemos identificar al 'momento de', y así también, la tenencia de armas de guerra, granadas, tenían munición de guerra", afirmó el fiscal Hernández.

Por su parte, el fiscal regional, Mario Carrera, sostuo que "nuestras instituciones aún no están permeadas por esas bandas, ese es un bien que tenemos que cuidar".

"Con la misma fuerza que nosotros estamos infiltrándonos a ellos, no cabe duda de que ellos están haciendo lo mismo con nosotros, y en el momento en que ellos nos permeen ya comenzamos a perder la batalla y entramos a un punto de no retorno", advirtió.

 

 

De los detenidos y formalizados, 14 son venezolanos, una chilena, uno dominicano y otro colombiano. Sus identidades no se pueden divulgar, por orden del Tribunal, sin embargo uno de los detenidos, alias "Maracucho", se perfila como uno de los líderes de la organización y fue detenido mientras huía de la policía, portando 34 balas 9 milímetros, y nueve de ellas eran municiones hollow point, que son balas expansivas.

Según el relato del Ministerio Público, otra de las detenidas, una mujer de nacionalidad boliviana, fue sorprendida con una escopeta bajo su cama, lista para disparar, mientras que otro imputado fue aprehendido con 30 kilos de droga. Así también, se identificó un laboratorio para abultar droga.

Si bien los abogados defensores pidieron declarar ilegal la detención de dos imputados, el juez rechazó esta posibilidad.

FALLIDO INTENTO DE ERRADICAR LA TOMA

La célula delictual se instaló en las tomas del cerro Chuño, un lugar de la región considerado "de alta vulnerabilidad", cuyos primeros habitantes fueron sacados desde el lugar hace años por la presencia de asbesto, sin realizar la demolición de los domicilios. 

Así lo explicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola: "Se erradicó a todas esas familias de ahí, pero no se demolieron las casas", dejando el espacio para que los domicilios fueran tomados.

"Fue un proceso de erradicación totalmente nefasto y ese espacio demuestra el fracaso de las políticas públicas. Hoy esas casas no están tomadas por personas que requieran una vivienda, están tomadas por el narcotráfico", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter