Gobernador de Arica acusó a Perú de incumplir acuerdo de paso fronterizo integrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Díaz afirmó que Cancillería debe tomar cartas en el asunto y suspender o revisar dicho entendimiento "hasta que existan las condiciones" para retomarlo.

"No puede ser que no tengamos la posibilidad de resguardar nuestro territorio y tomar decisiones frente a este incumplimiento de otro Estado", dijo en Cooperativa.

Gobernador de Arica acusó a Perú de incumplir acuerdo de paso fronterizo integrado
 ATON

Actualmente hay en la Línea de la Concordia cerca de 300 personas varadas que esperan atravesar a Perú, pero el país vecino impide su paso, lo que ha detonado el escenario de crisis humanitaria.

Llévatelo:

El gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, acusó que el gobierno peruano está "incumpliendo" el acuerdo internacional de "paso fronterizo integrado" que actualmente hay entre Chile y Perú, lo que ha dejado como consecuencia que cientos de personas estén esperando en la Línea de la Concordia para atravesar al vecino país

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional explicó que entre Chile y Perú "existe un paso fronterizo integrado, que las personas cuando salen de Chile y tienen que ingresar a Perú, tienen que controlarse en territorio peruano, en el Complejo Santa Rosa, y cuando ingresan a Chile tienen que hacerlo en el Complejo Fronterizo Chungará. Lo que ha pasado en este tiempo es que el gobierno peruano ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio chileno y peruana".

Por lo anterior, Díaz recalcó que "se está incumpliendo este acuerdo internacional del complejo fronterizo integrado", ya que "todas estas personas, principalmente venezolanas, lo que quieren hacer es salir de Chile e ingresar a Perú, y Perú les impide acceder a la ventanilla de inmigraciones". 

En esta línea, Díaz complementó que "lo que me parece apropiado es que también la Cancillería se haga cargo de revisar este acuerdo internacional con Perú respecto del paso fronterizo integrado, porque ellos lo están incumpliendo, entonces a mí me parece que eso también es un punto sobre la mesa, porque si lo están incumpliendo creo que es el momento de suspender o de revisar este acuerdo de paso fronterizo integrado hasta que las condiciones existan y cambien".

"No puede ser que nosotros no tengamos la posibilidad de resguardar nuestro territorio nacional, no tengamos la posibilidad de tomar decisiones frente a este incumplimiento de otro Estado", puntualizó. 

Sobre la cantidad de personas que están en el sector de la Línea de la Concordia, el gobernador detalló que es una "cantidad variable" que sube y baja, destacando que ellos "no están impedidos de volver a Arica, ellos pueden volver para pernoctar, alimentarse, resguardarse, no es que ellos estén encajonados o encerrados en este espacio, porque en Chile se les permite retornar". 

Finalmente, la autoridad sostuvo que Venezuela "está analizando la posibilidad fáctica de que se pudiera incorporar un avión que salga desde Arica hacia Venezuela, a objeto de que ellos puedan volver a su patria", indicando que las condiciones están, ya que el aeropuerto de la ciudad tienen las características de "internacional". 

PUNTOS DE CONTROL DEL REGISTRO CIVIL EN LA FRONTERA

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en Arica se refirió a la instalación de puntos de control del Registro Civil en la frontera, que permitirá enrolar a las personas que no tengan su documentación al día. "Concretizar, tener más puntos de control en la frontera que nos permitan tener una migración ordenada, regular y segura", apuntó.

"Para nosotros es fundamental estos puntos de control que nos van a permitir enrolar a las personas que se encuentran indocumentadas, saber quiénes son las personas que están en nuestro país, y por lo mismo, en este punto de control junto con el Registro Civil, el Ministerio de Desarrollo Social, van a poder realizar estos enrolamientos y con eso entregarle un número de identificación a las personas que se encuentran en una migración irregular, esto es fundamental para la seguridad de nuestro país para poder posteriormente habilitar los corredores humanitarios, y también es uno de los requisitos que se solicita para entregar las autorizaciones de salida", añadió. 

ONG DE MIGRANTES EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CORREDOR HUMANITARIO

Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes (AMPRO), sostuvo que Cooperativa que actualmente hay "casi 300 personas de nacionalidad venezolana, en su gran mayoría; haitianos, ecuatorianos y colombianos. Tenemos más de 100 niños, dentro de ellos, 30 lactantes y seis personas gestantes. Por tanto, se complejiza aún más, tenemos niños con muchas enfermedades, al igual que las madres". 

Respecto al corredor humanitario, Zambrano expresó que "nos preocupa mucho" y recalcó que están "haciendo hincapié para esto y que puedan tener pasada libre, no se esté tomando en cuenta las otras nacionalidades. Si bien entendemos que si la mayoría sigue siendo Venezuela el foco, entendemos que las otras nacionalidades están en la misma condición".

En esta línea, dijo que la situación de los venezolanos "va a ser resuelto, de una u otra forma, a ellos ¿y los demás, no tienen derecho a pasar la frontera? Insisto, todo esto a raíz de las nuevas decisiones políticas y aún más cuando no se ha podido resolver los procesos que las personas tienen". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter