Gobierno alista plan para desarrollar la zona de Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con reforzar la soberanía, la iniciativa busca impulsar la infraestructura, la conectividad, la agricultura y el turismo.

Va a ser "un fortalecimiento total, holístico", destacó el canciller Roberto Ampuero.

Gobierno alista plan para desarrollar la zona de Parinacota
 UNO (Archivo)

"Va a ser un fortalecimiento en conjunto, total, holístico de lo que es la presencia y la soberanía de Chile en el extremo norte", dijo el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero se reunió este jueves con los subsecretarios de nueve reparticiones y parlamentarios de ambas cámaras para trabajar en un plan de desarrollo para la zona de Parinacota.

Con el Plan Maestro para Parinacota, el Gobierno busca impulsar la provincia, en la frontera con Bolivia, a fin de recuperar esa área y facilitar la vida de quienes ejercen soberanía. 

"Creemos que es importante desarrollar este plan maestro para Parinacota porque hemos estado observando que hay urgencia por recuperar el repoblamiento, crear mejores condiciones de vida para las personas, hacerlo atractivo, incorporarla de mejor forma al desarrollo", sostuvo Ampuero. 

En esa línea, el titular de Relaciones Exteriores (RR.EE) indicó que se busca impulsar  la infraestructura, la conectividad, la agricultura y el turismo.

"Eso sería una fuente importantísima de trabajo y de iniciativa, modernización y de circulación de recursos. En esa zona tenemos iglesias coloniales, patrimonio precolombino y la belleza y majestuosidad del camino del Inca", recalcó Ampuero.

En esa línea, el ministro destacó que "va a ser un fortalecimiento en conjunto, total, holístico de lo que es la presencia y la soberanía de Chile en el extremo norte".

El canciller remarcó esos sí que "la seguridad de las fronteras, la seguridad de nuestra soberanía, el cuidado de nuestras fronteras está como siempre en las inmejorables manos de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Carabineros y también de la Policía de Investigaciones".

"Lo que se genera es una fortaleza en términos de proyección de lo que es la calidad de vida", añadió el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter