Gobierno "analiza con seriedad" presuntas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros de Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ha trascendido en redes sociales que la banda delictual planeaba ejecutar un ataque armado en contra de las fuerzas instaladas en Cerro Chuño.

Si bien ello no ha sido confirmado, la institución se comprometió a resguardar a sus funcionarios, de acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Gobierno
 ATON (Referencial)

"Toda alerta la consideramos relevante y tomamos medidas", reafirmó la autoridad.

Llévatelo:

Ante presuntas amenazas de miembros de la célula Tren de Aragua a Carabineros en Arica, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió que se están tomando medidas para proteger a la población y a la policía.

En las últimas horas, trascendió en redes sociales que la institución iba a retirar a sus fuerzas instaladas en el sector de Cerro Chuño, porque la banda delictual había planeado ejecutar un ataque armado en su contra.

"Toda alerta la consideramos relevante y la analizamos con seriedad y tomamos medidas, que es lo que Carabineros ha hecho respecto a esta alerta a la cual hace mención un reportaje", explicó la autoridad.

Al mismo tiempo, aclaró que la fuente de esta información no es Inteligencia de Carabineros, pues esa división "opera de manera reservada", sino que "nos referimos a un oficio que expresa una alerta sobre fuentes de información abiertas".

En respuesta a ello, "Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte", garantizó.

DELEGADO NIEGA QUE LA POLICÍA PLANEARA RETIRARSE

En la misma línea, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, aseguró que es "absolutamente falso" que Carabineros fuera a abandonar el sector antes mencionado: "Quiero dar la tranquilidad a la población de que en ningún caso ha existido una situación como aquella".

"Hemos tomado las medidas como Gobierno para afrontar el crimen organizado y el narcotráfico, y en esa misma batalla están con nosotros tanto la PDI como Carabineros y la Fiscalía local, y realizamos un trabajo absolutamente comprometido para que esto se pueda resolver y canalizar como corresponde en un estado de derecho", afirmó.

Lo ratificó el teniente coronel Alexie Chamblas, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, precisando que "Carabineros se basa en análisis científicos respecto a la información, con una adecuada focalización en los respectivos cuadrantes que tenemos delimitados, donde se analizan todas las estrategias".

En tal marco, "podemos modificar la forma de hacer los servicios, qué personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico, como el caso que ha salido en redes sociales, y menos aún si están fundamentándolo en base a supuestas amenazas que habría recibido personal de Carabineros".

GOBERNADOR PIDIÓ UN CAMBIO DE ESTRATEGIA A INTERIOR

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz, planteó que "más allá de si son o no amenazas, lo importante es que existe una banda internacional articulada operando en la región, que es Tren de Aragua, y uno no siente que existan estrategias distintas por parte del Ministerio del Interior para enfrentar este nuevo tipo de bandas criminales".

"Es urgente que tome las medidas pertinentes y entienda que las estrategias deben ser territoriales. Y por otra parte, que desde el Parlamento exista una actualización normativa de los tipos criminológicos para las operaciones que hacen estas bandas delictuales", emplazó.

En contraste, el subsecretario Monsalve destacó que las policías "han permitido llevar investigaciones exitosas con las que se ha logrado no sólo desbaratar, sino que detener y llevar a la cárcel a integrantes del Tren de Aragua que están vinculados a actividades delictuales" en varias regiones del país.

"Hemos mostrado nuestra capacidad, nuestra fortaleza y determinación de enfrentar cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en nuestro país", resaltó.

Asimismo, adelantó que esta semana se constituirá un Consejo Asesor Nacional Contra el Crimen Organizado en Arica, en el marco de la política nacional contra el crimen organizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter