Hombre quebrantó condena y es acusado de violar a una mujer de 71 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabián Echeverría aprovechó un beneficio carcelario y desde septiembre del año pasado se hallaba prófugo.

Según la Fiscalía, atacó a su nueva víctima cuando ésta volvía de comprar el pan y, luego de ultrajarla, le advirtió que "retornaría en otras oportunidades para repetir el hecho".

Hombre quebrantó condena y es acusado de violar a una mujer de 71 años
 PDI

Echeverría le dijo a la víctima su apodo y le contó que hace poco había salido de la cárcel. Estos antecedentes fueron claves para lograr su detención.

Llévatelo:

La Fiscalía de Arica formalizó este miércoles a un individuo identificado como Fabián Andrés Echeverría Albornoz, sindicado como autor del delito de violación de una mujer de 71 años de edad, registrado el pasado sábado 12 de septiembre.

Según expuso en la audiencia la fiscal Érika Romero, alrededor de las 17:00 horas de aquel día la víctima salió de su departamento para ir caminando a comprar pan a un local cercano.

Al retornar fue seguida por Echeverría, quien aprovechó el momento en que la mujer abría la puerta de su domicilio para intimidarla con un arma blanca, obligándola a ingresar.

Le advirtió que volvería

Ya en el interior, la trasladó hasta una habitación donde la violó, "no sin antes advertirle que retornaría en otras oportunidades para repetir el hecho", consignó la Fiscalía en su página web.

Tras ello, huyó del lugar, y la víctima se comunicó con familiares para realizar la denuncia, iniciándose la investigación.

La fiscal Romero explicó que el imputado le dijo a la víctima su apodo, señalándole además que hace poco había salido de la cárcel. Sobre la base de esos antecedentes y, tras diversas diligencias y análisis de información, se identificó al individuo y se procedió a su detención.

Quebrantamiento de condena

En la audiencia se informó además que Fabián Echeverría fue condenado en julio del año 2013 a una pena de 10 años y un día de presidio como autor del delito de robo con violencia. Sin embargo, en septiembre de 2019 obtuvo un beneficio intrapenitenciario.

En ese contexto, no retornó al Complejo Penitenciario de Acha, manteniendo el quebrantamiento de condena hasta la fecha de su arresto, en la pasada jornada, por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

 La fiscal Érika Romero puso énfasis en el carácter de la agresión, que tuvo por víctima a una adulta mayor, "una víctima con capacidades físicas disminuidas, dada su avanzada edad y especialmente vulnerable".

Ésta "ya fue contactada por nuestra Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, brindándole todas las medidas de protección y apoyo en lo que requiera. Respecto del imputado, su libertad es un peligro para la víctima y un peligro colectivo", enfatizó.

Imagen foto_00000016
La audiencia de formalización se realizó, de manera telemática, ante el Juzgado de Garantía de Arica. (Foto: Poder Judicial)

El Juzgado de Garantía de Arica ordenó la prisión preventiva de Fabián Echeverría y fijó un plazo de investigación de 120 días.

Este caso impacta especialmente porque, durante las últimas horas, se conoció de otra violación a una adulta mayor: esta vez de 75 años, en la comuna de Cabrero, en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter