Intendente de Arica por caso "Canastas Familiares": "El único que puede solicitar mi renuncia es el Presidente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego que Contraloría anulara la compra de la mercadería solidaria por una serie de irregularidades.

Por su parte, la empresa involucrada se defendió de las acusaciones, indicando que la pandemia los obligó a cambiar de rubro.

Intendente de Arica por caso
 Gobierno de Arica y Parinacota

La autoridad y el administrador regional, Giancarlo Baltolú, han sido apuntados como los presuntos responsables del problema.

Llévatelo:

Este lunes, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, descartó una eventual renuncia a su cargo luego que Contraloría representara el contrato entre la intendencia y la empresa Tobar y Tobar, por una serie de irregularidades en el proceso de compra.

"El único que puede solicitar mi renuncia es el Presidente Sebastián Piñera. Y mientras yo esté en este cargo, voy a seguir trabajando incansablemente en el objetivo que es primordial, y que él nos ha indicado, que es ayudar y trabajar mañana, tarde y noche para evitar que se sigan contagiando ariqueños y parinacotenses", señaló Erpel en el punto de prensa de esta jornada.

Respecto a la pregunta sobre quién asumirá el costo de las 6.500 cajas que ya fueron entregadas, y cuyo valor asciende a 260 millones de pesos, la autoridad informó que "cajas que ya han sido entregadas, se ejecutó el pago respectivo. Hay algunas cajas que quedaron por este tema de la detención y eso está en el análisis jurídico respectivo de los abogados".

La empresa se defiende

En tanto, la empresa Tobar y Tobar emitió un comunicado, entregando su versión de los hechos denunciados por el senador José Miguel Insulza y el diputado Luis Rocafull, ambos del partido socialista.

La empresa, dedicada históricamente al rubro de los eventos (exposiciones, seminarios, congresos, entre otros), indicó que producto del estallido social y la posterior pandemia, se vieron obligados a realizar otros servicios, como la venta de productos de higiene personal y alimentos. Dicha práctica, según señala, es común entre otros proveedores afectados por la misma situación.

"No hemos podido realizar eventos, y por tanto debimos reinventarnos y buscar nuevos emprendimientos para poder hacer frente de los compromisos financieros y asegurar la sobrevivencia de nuestra PYME, y hemos comercializado alcohol gel, mascarillas, canastas de alimentos, entre otros", señalaron.

Además, se defendieron sobre las acusaciones de sobrevaloración de los productos, declarando que "el ejercicio no es tan simple de comparar los productos de la canasta que estamos entregando con los productos que están en las góndolas de los supermercados, sino que significa una operación que, por ejemplo, se debe destinar personal de armadores y sellado de cajas, jefes de compra y abastecimiento, personal para rotular las cajas, control de calidad, adquisición de container para bodega en exterior, sanitización de las cajas, etc".

La declaración agrega que "acá ha existido una mala fe manifiesta, al publicar precios inexistentes de nuestra oferta, que es parte del contrato, por ej. las lentejas que nosotros ofertamos tienen un valor neto de $2.150, valor que se ajusta a los precios de mercado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter