Lluvias provocaron masivos daños en la salud primaria de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los Cesfam presentaron daños en sistemas eléctricos y computacionales.

Alcalde de Arica reiteró llamado para instaurar puente aéreo con Iquique.

Lluvias provocaron masivos daños en la salud primaria de Arica
 Twitter

Cortes eléctricos han afectado distintos puntos y hay reportes de cortocircuitos tendidos eléctricos.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, hizo un balance sobre lo ocurrido en la ciudad a esta hora, producto de las lluvias que afectaron anoche la zona y los valles de Lluta y Azapa.

Albergues

Un total de 75 personas durmieron en el albergue del Liceo Agrícola, de un total de 105 que llegaron al lugar en distintas horas de la noche. Algunos decidieron retornar a sus parcelas, principalmente para cuidar a sus animales.

En Lluta también se habilitó un albergue, lugar hasta donde llegaron nueve adultos y tres niños. Se registró un alud en el sector de Linderos, lo que dejó inhabilitado el acceso a Sora, Molino y Chapisca. El río LLuta se salió en diversos sectores de la carretera internacional a Bolivia y a esta hora se trabaja para ayudar a los aislados.

Río Acha

El río Acha volvió a bajar esta madrugada. Pese a que el agua bajó con mayor fuerza, los daños no llegaron al radio urbano tras los trabajos de diques realizados por Ejécito, luego de la bajada de la semana pasada.

Centros de Salud

La totalidad de los Centros de Salud Familiar de Arica están afectados ya sea en la parte eléctrica y los sistemas computacionales. Además, la Municipalidad retiró las vacunas y fueron agrupadas a un sólo sector por precaución. 

Espíndola indicó que "Los Cesfam los fines de semana no atienden, por lo que no nos afectaría este fin de semana. Pero sí nos puede afectar el lunes. Se está trabajando en  levantar lo más que se pueda".

El que mayor problema genera es el SAPU Marcos Carvajal en el sector de Cardenal Henríquez. Pese a que debía atender, se encuentra cerrado por el daño causado tras las lluvias. La atención fue trasladada al Cecosf Miguel Massa.

El nuevo Servicio de Atención Primaria Iris Véliz presentó problemas eléctricos. Atendió a la mitad de su capacidad en la mañana y en la tarde lo hará a total capacidad.

Recolección de basura

Problemas con el vertedero impiden la recolección de basura esta noche. Esto, porque el camino es intransitable para vehículos de alto tonelaje. El alcalde llamó a la comunidad a no botar basura esta noche, o trasladarse de manera particular al lugar, sólo en vehículos 4x4.

Cortes de energía

Varios semáforos de la ciudad están apagados producto de los cortes de luz, por lo que el llamado es a transitar con precaución. Los albergues del Epicentro 1 y Liceo Agrícola están sin energía y las señales de teléfonos sehan mostrado inestables en la jornada.

Puente aéreo

Espíndola reiteró el llamado a la instauración de un puente aéreo entre Arica e Iquique por medio de la FACH, debido a los reiterados cortes en la Ruta 5 que impiden el tránsito de personas que vienen del extranjero hacia el sur del país y viceversa.

"No podemos dejar que la gente duerma en la calle, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Hemos recibido más de 1.500 personas albergadas en nuestros dos recintos", señaló, agregando que además existe un problema sanitario ante la eventual generación de vectores infecciosos producto de las pozas de agua y enfermedades traídas del extranjero.

Medidas de mitigación

Hasta esta hora han sido entregadas 2.000 plásticos para cubrir las casas. Espíndola enfatizó que los problemas de conectividad han afectado la ayuda a las poblaciones, debido a que se compraron 50 bobinas para reforzar los suministros y más de la mitad quedó atrapada en Chiza.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter