Más de 1.500 clientes han reclamado por cobros excesivos de luz en Arica

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Autor: Cooperativa.cl

Las cifras fue entregada por el senador José Durana, tras una reunión sostenida con el ministro de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Desde la SEC recalcaron que no ha existido alza en el precio de la luz.

Más de 1.500 clientes han reclamado por cobros excesivos de luz en Arica
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Las cuentas de luz ha sido un dolor de cabeza de los clientes a nivel nacional durante la crisis sanitaria.

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Un total de 1.542 clientes han reclamado en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de Arica y Parinacota, por los excesivos cobros en sus cuentas de luz.

La cifra fue entregada por el senador (UDI) José Durana, tras una reunión sostenida con el superintendente regional Luis Ávila, oportunidad en la que también estuvo presente el ministro de Energía, Juan Carlos Sobet, para abordar las medidas de gobierno para velar por el correcto cobro tarifario.

Según Durana, el secretario de Estado explicó que el gobierno, a través de la SEC, ha estado monitoreando la correcta aplicación de la "facturación provisoria", proceso establecido en la normativa vigente que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

En este mismo sentido, aclaró que las tarifas eléctricas no han experimentado un alza, puesto que quedaron congeladas, mediante la ley que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para aquellos clientes sujetos a la regulación de tarifas que fue publicada en el mes de noviembre del año 2019, luego de intensas gestiones por parte del Ejecutivo.

Normalización del proceso

Desde la SEC indicaron que la lectura de los medidores de la luz de las casas y del comercio, se está realizando de forma presencial, por lo que en aquellos casos que existan diferencias entre lo facturado y lo realmente consumido, las compañías eléctricas lo tendrán que corregir, dejando un saldo a favor o haciendo la respectiva devolución.

En caso de clientes con facturas provisorias por menos de lo realmente consumido, las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden los usuarios, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La forma de pago será acordada entre ambas partes, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente.

"Espero que el gobierno siga fiscalizando a la compañía eléctrica, al objeto de que se cumpla con otorgar las facilidades a aquellos clientes cuya facturación les ha perjudicado en estos difíciles meses que vivimos como país, producto de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años", precisó el senador Durana.

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