Ministra pidió renuncia al seremi de Salud de Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se da en medio de la polémica por una charla de educación sexual a estudiantes de quinto básico.

La enfermera Marta Saavedra asumirá en el cargo, reemplazando a Leonardo Valenzuela.

Ministra pidió renuncia al seremi de Salud de Arica y Parinacota
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al seremi de Salud de Arica-Parinacota, Leonardo Valenzuela, en medio de la polémica por una charla sobre educación sexual a estudiantes de quinto básico.

"La información que entregó el Seremi se refiere a actividades que no están en la línea de lo que el Ministerio propone, ni de las actividades que están programadas por el Ministerio de realizar", precisó la titular de Salud.

"Esta entrega de folletos a través de los niños para los padres nos parece una situación gravísima y se hicieron válidas las responsabilidades políticas al efecto (y) esto también fue entendido por el Seremi, a quién le agradecemos su gestión", agregó.

"Por cierto que nos vamos a hacer cargo de cualquier necesidad que tengan los niños desde el punto de vista de su asistencia y también de orientar adecuadamente a los padres. Nosotros lamentamos este incidente, lo consideramos muy grave y, por cierto, por eso hicimos efectivas las responsabilidades a ese efecto", complementó Aguilera.

En reemplazo de Valenzuela, asumirá en el cargo la enfermera Marta Saavedra, actual jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

El hecho se conoció este miércoles tras una serie de denuncias de apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, donde se realizaron preguntas íntimas a los menores sin haber solicitado autorización a los apoderados.

OPOSICIÓN VALORA DECISIÓN DEL MINSAL

Desde la oposición, el senador José Miguel Durana (UDI) valoró la decisión del Minsal y sostuvo que "yo celebro que la ministra de Salud haya tomado decisiones y ojalá que quienes además deben cuidar de nuestros niños como la Defensoría de la Niñez o la Subsecretaría de la Niñez y también el Ministerio de Educación tomen acciones concretas".

"Porque no es una exageración lo que ha sucedido en el reclamo de los padres y apoderados, y es que definitivamente, todos los días pasa algo con este Gobierno y con estos funcionarios, y si es que finalmente la ciudadanía no denuncia, todas estas acciones quedan impunes"

Desde el Ministerio Público, el fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti, confirmó el inicio de una investigación de oficio para poder determinar la existencia de posibles hechos constitutivos de delito en el marco de esta cuestionada charla sexual.

Desde el Minsal habían indicado que esta charla no cumplía con los protocolos en materia de salud integral adolescente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter