Municipio de Arica presentó proyecto de tren urbano al directorio de Ferrocarriles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta incluye 12 estaciones sobre una línea férrea ya existente, que cruza la comuna en las cercanías del borde costero.

"Creo que tenemos una muy buena posibilidad de trabajar juntos", señaló el presidente de la empresa estatal.

Municipio de Arica presentó proyecto de tren urbano al directorio de Ferrocarriles
 @MuniArica

"Tenemos que sacar adelante esta iniciativa, pero se requiere el mandato presidencial para empujarla", señaló el alcalde Espíndola.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se reunió con el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para presentarles una propuesta municipal de tren urbano para la comuna.

Encabezados por su presidente, Eric Martin González, y por la gerente de la filial Arica–La Paz, Yuny Arias, los directivos de EFE conocieron los detalles de la iniciativa, que involucra un trabajo multisectorial e incluye datos como el número de usuarios potenciales, los posibles paraderos más convenientes, su impacto ambiental y vial, entre otros.

"Somos una región despoblada, que requiere intervención urgente del Estado en diferentes materias, y EFE cumple un rol fundamental para poblar el altiplano, para hacer soberanía real para nuestro territorio", dijo tras la cita el alcalde, que aseguró que la iniciativa impactaría favorablemente en la calidad de vida de los habitantes de la capital regional.

¿CÓMO SERÍA?

El proyecto presentado por el municipio incluye 12 estaciones que conectan los extremos de la ciudad mediante una línea férrea ya existente, que cruza el territorio en las cercanías del borde costero.

Imagen foto_00000012

"Tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que sacar adelante esta iniciativa, pero no desde esta mirada que se realiza en general de la inversión pública... Acá se requiere el mandato presidencial para empujar este proyecto", dijo el jefe comunal, que milita en el Partido Liberal.

"BUENA POSIBILIDAD DE TRABAJAR JUNTOS"

EFE tiene el objetivo, en tanto, de retomar las operaciones del tramo Arica–La Paz tal como ocurría prepandemia, con una propuesta turística que transportaba pasajeros entre el radio urbano de Arica y Poconchile.

Dentro de esta mirada, la empresa ve con entusiasmo una alianza con organismos públicos de la comuna, para sacar mayor provecho a una vía férrea que cuenta con mantención asegurada debido a tratados internacionales y que, a la fecha, no genera rédito para la comunidad.

"Estamos muy contentos, vemos un tremendo esfuerzo que está haciendo el municipio", comentó Eric Martin, presidente de Ferrocarriles.

"Ayer estuvimos en el interior y descubrimos que las condiciones de la vía son excelentes para operar, y en el proyecto que está desarrollando la región en su conjunto, creo que tenemos una muy buena posibilidad de trabajar juntos", indicó el ejecutivo.

"La vocación de Ferrocarriles no es solo mantener la vía, sino que operar sobre ella y queremos ser una contribución para la región y la ciudad de Arica", sentenció el presidente de EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter