Operativo contra el "Tren de Aragua" en Arica: Apareció un cadáver y hay 11 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 100 funcionarios de la PDI participan en el procedimiento, que se realiza en el sector de Cerro Chuño y en cuatro módulos de la Cárcel de Acha.

Los imputados forman parte de Los Gallegos, una facción del cartel venezolano, y están ligados a delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la Ley de Armas.

Su característica principal es actuar "muy fuerte y violentamente", lo que han realizado ya en Perú y en países de Centroamérica, dice la policía.

Operativo contra el
 Fiscalía de Arica

El cuerpo fue encontrado enterrado al interior de un ruco en una toma del Cerro Chuño.

Llévatelo:

Más de 100 funcionarios de la Policía de Investigaciones participan, este jueves, en un operativo contra el denominado "Tren de Aragua", cartel criminal de origen venezolano que actúa hace algunos años en Chile y al que se le atribuye, en parte, el aumento de los crímenes violentos como secuestros y homicidios en la zona norte de Chile.

El operativo es dirigido por la Fiscalía Regional de Arica, involucra a numerosas brigadas de la PDI y se desarrolla en el sector de Cerro Chuño y en cuatro módulos de cárcel de Acha.

En este recinto penal trabajan unidades de servicios penitenciarios de Arica e Iquique, personal del Centro de Adiestramiento Canino y del Departamento de Investigación Criminal de Santiago, indicó el Ministerio Público.

DESCUBIERTO UN CUERPO, INCAUTADAS ARMAS Y DROGAS 

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, confirmó el arresto de 11 sujetos de nacionalidad venezolana, pertenecientes a "una facción denominada Los Gallegos del Tren de Aragua", el hallazgo de un cadáver y la incautación de "armamento, munición, droga y chalecos antibalas".

"Esta facción Los Gallegos es un brazo que tiene el Tren de Aragua; ha operado muy fuerte y violentamente -como es su característica- en Perú y países de Centroamérica. Logramos establecer la presencia de ellos acá y los lugares donde estaban fijando sus moradas... No podemos hablar de domicilios, porque ellos se instalan en tomas, se cambian de ruco constantemente a fin de ocultarse y ocultan armamento, lo que nos llevó a realizar un trabajo mucho más extenso", explicó Fuentes.

JERARQUÍA Y "CADENA DELICTIVA"

Fuentes explicó que la investigación sobre esta organización "está vinculada a delitos de secuestros, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la Ley de Armas".

"Si bien la trata de personas es el inicio propiamente tal de la cadena delictiva, también tenemos casos en que los dineros o los recursos que estas organizaciones manejan los traspasan a monedas, criptomonedas o realizan otras operaciones a fin de sacarlos del país. A través de las brigadas de Lavado de Activos, de Trata de Personas, de Homicidios, de Robos, Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado realizamos un trabajo transversal que nos ha permitido, hasta este momento, lograr muy buenos resultados", señaló el oficial.

"Estas organizaciones obedecen a una jerarquía: tenemos integrantes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, otras personas que se dedican a cobrar dinero a causa de extorsiones, otros que son encargados del tráfico de drogas, de mover armamento de un sector a otro, y los sicarios: sujetos que matan a quienes no obedecen o no cumplen con el pago, por orden de un líder de la organización", detalló.

Respecto, en específico, al hallazgo del cadáver, Fuentes explicó que "antecedentes investigativos lograron determinar que algunas personas integrantes del Tren o que pudieran tener algunas rencillas con esta organización podrían estar enterradas en algunos sectores de las tomas del Cerro Chuño".

"En el trabajo de rastreo junto a canes especializados para elementos orgánicos logramos detectar un cuerpo que estaba enterrado y que actualmente se encuentra periciando la Brigada de Homicidios de Arica, a fin de determinar la participación que pudieran tener terceras personas respecto de lesiones que presente y, obviamente, determinar algunas características de cómo se pudo haber generado la dinámica que le llevó a su muerte", indicó el jefe policial.

A inicios de esta semana -luego de un reportaje de La Tercera que alertó sobre la acción de más de 100 miembros del "Tren de Aragua" en Chile- dos venezolanos fueron detenidos en Talca por el secuestro de una mujer. A uno de ellos se lo sindicó como líder de la facción local de la peligrosa organización. 

Anteriormente, en marzo, otros de sus miembros habían sido arrestados en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, por acciones que involucraban también a las zonas de Maule y Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter