Profesor descubrió momia prehispánica durante paseo por playa de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dentro de un montón de pelo había un pedazo de cráneo pegado a unas trenzas", relató César Castro a Cooperativa Regiones.

Según el Servicio de Patrimonio Cultural, el hallazgo corresponde, probablemente, a la denominada Cultura Arica, que habitó el litoral nortino entre los siglos XIII y XVII.

Profesor descubrió momia prehispánica durante paseo por playa de Arica
 César Castro

Trozos textiles, fragmentos de un cráneo humano y huesos de un antebrazo -todos con varios siglos de antigüedad- fueron recuperados gracias al sorpresivo hallazgo.

Llévatelo:

Tras festejar el Año Nuevo, una familia encontró restos de una momia prehispánica en pleno balneario de Arenillas Negras, en la Región de Arica y Parinacota.

En medio de un paseo familiar, el profesor de educación física César Castro se aproximó al estacionamiento de la Playa Arenillas Negras con la finalidad de tomar su vehículo, cuando notó en el suelo una especie de roca oscura que se diferenciaba del resto: aparentes cabellos y accesorios brotaban de ella.

Al mirar detenidamente, "me di cuenta de que eran restos de una momia, porque dentro del montón de pelo en la pieza, había un pedazo de cráneo pegado a unas trenzas", contó César Castro a Cooperativa Regiones.

"El cráneo estaba quebrado y más abajo (en la arena) encontré mucha tela de color café. La acerqué al lugar de la momia y los cubrí de arena", explicó.

"CULTURA ARICA, 1.200 d.C."

Tras hacer público su descubrimiento a través de las redes sociales, el maestro fue contactado por funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes se acercaron al sitio del suceso para iniciar el protocolo correspondiente a este tipo de hallazgos.

"Se procedió a la recuperación de trozos textiles, fragmentos de cráneo humano y huesos de un antebrazo. Dichos restos pertenecerían a la denominada Cultura Arica, que cuenta con una datación de antiguedad de 1.200 años d.C.", explicó la directora regional subrogante del Servicio del Patrimonio Cultural en la Región de Arica, Claudia Flores.

Los miembros de dicho grupo "formaron parte de una población local que se desarrolló a lo largo del litoral ariqueño, específicamente en el sector sur de la (actual) ciudad", explicó la funcionaria.

¿QUÉ HACER ANTE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS?

A propósito de este caso, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI llamó a la ciudadanía a denunciar o dar aviso sobre cualquier tipo de hallazgo arqueológico, dado que nuevos descubrimientos de restos de la época prehispánica son posibles.

"El llamado a la ciudadanía es a no hacer excavaciones en estos lugares (balnearios del sector sur), porque obviamente se van a encontrar piezas arqueológicas. En caso de que salgan a la intemperie, se debe dar cuenta a la PDI, Carabineros o al Consejo de Monumentos Nacionales", señaló el comisario Cristian Gálvez, jefe subrogante de Bidema Arica.

"Si estas especies son retiradas del lugar por personal no autorizado, se estaría efectuando un delito de apropiación de monumento nacional", advirtió el oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter