Protestas de trabajadores de Quiborax por negociaciones colectivas dejaron cuatro detenidos en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 60 trabajadores marcharon hasta las oficinas en avenida Santa María.

Las movilizaciones iniciaron el pasado 30 de septiembre.

Protestas de trabajadores de Quiborax por negociaciones colectivas dejaron cuatro detenidos en Arica
 Jorge Morin - Cooperativa

Los trabajadores cerraron las calles del centro mientras protestaban frente al consulado de Bolivia.

Llévatelo:

Cuatro detenidos fue el saldo de las manifestaciones realizadas por trabajadores de la empresa Quiborax, en la comuna de Arica, tras las fallidas negociaciones con el organismo para una mejora salarial de los empleados.

Cerca de 60 personas llegaron hasta las oficinas de Quiborax, ubicadas en la avenida Santa María, lugar en el que se produjeron cortes de calles e intervención de carabineros, quienes mediante el carro lanza aguas y gas lacrimógeno disolvieron a los manifestantes.

"Hoy teníamos una marcha pacífica en las afueras de las dependencias de Quiborax, en la que las fuerzas policiales actuaron con el 'huanaco' y con bombas lacrimógenas, generando cuatro detenidos. Fuerzas especiales no respetó que nuestra movilización estaba constituida con señoras con hijos e incluso con una persona minusválida", señaló al respecto Pedro Fuentes, presidente del Sindicato de Quiborax.

Tras los hechos, los trabajadores siguieron su camino hasta el consulado de Bolivia, lugar en el que hicieron entrega de una carta solicitando el apoyo del gobierno del vecino país, quienes en 2015 perdieron un juicio contra Quiborax, tras el cese de concesiones mineras en Potosi.

En total, son 250 los trabajadores adheridos a las movilizaciones, quienes pertenecen a la empresa entre las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

Fuentes agregó que "nosotros hemos estado movilizados y ocupando de forma pacífica. Hemos seguido en estas instancias porque la empresa Quiborax no se ha manifestado para generar un acuerdo, de acuerdo a nuestro contrato colectivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter