Seis miembros del Tren de Aragua serán trasladados de Arica a Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones nortina rechazó un recurso presentado por las defensas y dio luz verde a la reubicación.

"Todos tienen situación migratoria irregular y ninguno de ellos demostró relaciones de tipo social o familiar", dijeron los jueces ante el alegato de "desarraigo" formulado por los imputados.

Seis miembros del Tren de Aragua serán trasladados de Arica a Biobío
 ATON (Archivo)

La Corte de Arica descartó ilegalidad en la decisión, pues fue resuelta por Gendarmería y visada por un juez, como exige la normativa.

Llévatelo:

Seis integrantes del Tren de Aragua serán trasladados desde la Región de Arica y Parinacota al Centro Penitenciario Biobío de Concepción.

Así lo resolvió la Corte de Apelaciones nortina al rechazar un recurso de amparo presentado por las defensas en contra de la resolución adoptada por la Dirección Regional de Gendarmería.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada determinó que la medida dispuesta por la autoridad penitenciaria fue refrendada por un juez de la República, como exige la normativa.

"El traslado de los amparados obedece a una decisión adoptada por un juez de la República, previa solicitud de Gendarmería de Chile, con la finalidad de mantener y resguardar la seguridad de los demás privados de libertad, de los propios recurrentes y de sus funcionarios (penitenciarios), la que se enmarca dentro de las atribuciones que le competen", indica la resolución.

Dado ello, "dicho acto carece de una ilicitud que permitiera ser corregida por vía de la acción de amparo, por lo cual deberá ser desestimada", señaló la Corte.

ARRAIGO INCOMPROBADO

En tanto, respecto a un supuesto "arraigo" que perderían los trasladados -así lo planteó la defensa-, la Corte recordó que "todos los imputados tienen una situación migratoria irregular en el país y ninguno de ellos demostró fehacientemente relaciones de tipo social o familiar" en Arica.

Los ministros también rechazaron los reclamos en cuanto a que, de ser movidos a Biobío, los venezolanos recibirían una defensa de "mala calidad".

Dichas "alegaciones (...) no tienen el asidero suficiente (...), toda vez que a lo largo de la pandemia e incluso en el presente, se ha demostrado que el sistema judicial -así como el de todos los auxiliares de la administración de la justicia, el ente persecutor y la propia defensa- han podido sin inconvenientes llevar a cabo su cometido jurídico y de defensa", sentenció la Corte de Arica.

"TIENE QUE HABER SEGMENTACIÓN PENAL"

La determinación fue comentada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, quien destacó que "Gendarmería, por mandato de su Ley Orgánica Constitucional y su reglamento, de manera exclusiva y excluyente determina en qué recinto penitenciario deben estar internados los imputados en este caso".

"Por otro lado, en relación con el desarraigo familiar, cabe señalar que todos los imputados ingresaron irregularmente al país y ninguno de ellos acreditó de manera legal la existencia de desarraigo familiar", puntualizó la magistrada.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "no se puede dejar a las diez personas que integran una organización criminal compleja en el mismo recinto penitenciario, ni se le puede dejar en un recinto penitenciario de baja seguridad"

"Tiene que haber segmentación penal y esta decisión tiene que ver con aquello, con trasladar personas que están detenidas, que forman parte de una organización criminal compleja a un recinto penitenciario de alta seguridad. Eso no nos debería sorprender", cerró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter