Suprema ordenó paralizar obras de minera en zona protegida de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tercera sala del máximo tribunal determinó paralizar el proyecto hasta que éste obtenga una aprobación medioambiental.

La obra está emplazada en el Cerro Anocarire a apenas 20 metros de la Reserva Natural Las Vicuñas.

Suprema ordenó paralizar obras de minera en zona protegida de Arica
Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de protección de la comunidad indígena aymara de Umirpa y ordenó paralizar los sondajes de prospección y explotación minera en el cerro Anocarire en la Región de Arica y Parinacota.

Esto debido a que la obra de la empresa Andex Minerals SpA está emplazada a apenas 20 metros de la reserva nacional Las Vicuñas, publicó El Morrocotudo.

Así, la tercera sala del máximo tribunal determinó paralizar el proyecto hasta que éste obtenga una aprobación medioambiental por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

"De la interpretación armónica de las normas se puede concluir que toda obra, proyecto o actividad que se encuentre próxima a un área protegida requiere su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través del instrumento de revisión más intenso contemplado en la legislación vigente, consistente en el Estudio de Impacto Ambiental", remarcó la Suprema.

El tribunal agregó que "sin perjuicio que, por la notable proximidad del proyecto a una Reserva Natural, sería procedente el ingreso del Proyecto al SEIA, es menester destacar que, conforme fuera informado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Cerro Anocarire, lugar de ejecución de las obras, se encuentra inserto en el Área de Desarrollo Indígena Alto Andino de Arica y Parinacota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter