Tripulantes artesanales de Arica protestaron por llegada de pescadores del sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el sindicato local, denuncian que la presencia ellos deteriora los recursos naturales de la zona y eleva los porcentajes de cesantía para los pescadores artesanales de la comuna.

El seremi de Economía se comprometió a reportar la problemática a la Subsecretaría de Pesca.

Tripulantes artesanales de Arica protestaron por llegada de pescadores del sur
 Archivo.

Se instalaron barricadas en el frontis del Terminal Puerto Arica (TPA), lo que obligó a Carabineros a cortar el tránsito.

Llévatelo:

Decenas de tripulantes artesanales se reunieron en el frontis del Terminal Puerto Arica (TPA) protestaron con barricadas en contra de la presencia irregular de trabajadores de la pesca provenientes del sur.

Según acusan desde el Sindicato de Tripulantes Artesanales, esta problemática se arrastra desde los últimos meses en la región, dado que diversos pescadores se han instalado de forma irregular en el puerto tras no contar con el debido Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Dicho documento acredita al tripulante artesanal para que desarrolle sus labores -en la región que corresponda- según lo indique este registro.

Claudio Faúndez, presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, acusó a los empresarios locales "inescrupulosos" de traer gente del sur "infringiendo la Ley de Pesca en el artículo 51, letra c y d, que prohíbe a las personas trabajar en esta región cuando no tienen RPA que los faculte. Esa es la problemática".

Desde el sindicato denuncian que la presencia irregular de estos tripulantes deteriora los recurso naturales de la zona y, además, eleva los porcentajes de cesantía para los pescadores artesanales locales.

Dirigentes de la zona se reunieron con el seremi de Economía, José Enrique Zúñiga, quien se comprometió a elevar esta problemática hacia la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, para ofrecer una respuesta concreta a los tripulantes artesanales de la región.

"Los vamos a acompañar en esta problemática", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter