Un 2,2 por ciento menos de personas controladas registró el paso Chacalluta durante 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las lluvias de febrero, la crisis venezolana y el movimiento social fueron las principales causas.

Las cifras fueron entregadas por el gobernador (s) de Arica, Víctor Mardones.

Un 2,2 por ciento menos de personas controladas registró el paso Chacalluta durante 2019
 PDI Arica

Otro factor que mermó fue el alza del dólar, que significó aumento en el precio del sol peruano.

Llévatelo:

Un 2,2% de baja durante el 2019 registró el tránsito por el paso fronterizo Chacalluta, en comparación al año anterior. La cifra se refleja en 6.767.004 personas controladas tanto de ingreso como de salida desde nuestro país.

Así lo informó el gobernador (s) de Arica, Víctor Mardones, quien argumentó la disminución en la emergencia ocurrida en febrero tras las lluvias estivales, la crisis migratoria venezolana de agosto y el movimiento social al término del año.

El 23 de octubre comenzó a regir la restricción de libre tránsito en Arica, a partir de la 21:00 horas. La medida significó una merma de 12% en los pasos, con un promedio de 17.814 durante ese mes y 8.700 de entrados.

De igual manera, noviembre mostró una constante baja, con un peak el 12 de noviembre, día en el que fue convocado el paro nacional. Esto dejó un promedio de 16.455 pasos entre entrados y salidos durante ese mes, 2.300 pasos menos que en el mismo mes del año anterior.

Finalmente, diciembre también registró una baja en el tránsito, pero con un leve repunte, con un total de 17.645 pasos en promedio, poco más de 1.000 más respecto a noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter