"Un avión será insuficiente": La advertencia de diputado por vuelo de repatriación a Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Malla, del Partido Liberal, solicitó que el gobierno venezolano "se pueda hacer cargo de la crisis que está dejando" y envíe más aviones para sus compatriotas.

"Acá tenemos que ponernos de acuerdo entre todos, como países de Latinoamérica", indicó el parlamentario a Cooperativa.

 ATON (referencial)

En la zona fronteriza son cientos los migrantes que han llegado con la intención de dejar el país.

Llévatelo:

"El avión que viene la madrugada del domingo va a ser insuficiente", alertó el diputado Luis Malla (PL) sobre el vuelo de repatriación de migrantes venezolanos, que se realizará mañana desde el Aeropuerto de Chacalluta, con 120 pasajeros.

En diálogo con Cooperativa, el parlamentario por Arica afirmó este sábado que es necesario "establecer un corredor humanitario en nuestra región", para que así "los ciudadanos -venezolanos principalmente- con un salvoconducto, puedan llegar a sus países".

"Acá tenemos que ponernos de acuerdo entre todos, como países de Latinoamérica, como países del Cono Sur. De esa forma vamos a poder salir de esta crisis migratoria", puntualizó el diputado.

Según informó Malla, durante las últimas horas ha llegado un importante número de migrantes a las zonas cercanas al despegue del avión que repatriará venezolanos, por lo que solicitó que "Venezuela pueda enviar más aviones".

"Esperemos que eso se dé, esperemos que el gobierno venezolano se sume a todas las mesas de trabajo que se puedan realizar a nivel internacional y que de esa forma se pueda hacer cargo también de la crisis que está dejando", analizó el militante liberal.

Son centenares los migrantes han llegado en las últimas semanas a la frontera entre Chile y Perú con la intención de dejar el país, algo que no pueden hacer debido a que no cuentan con la documentación requerida.

CERCA DE 250 PERSONAS VARADAS EN LA FRONTERA

En la línea de la concordia, entre el paso Santa Rosa de Perú y el paso de Chacalluta de Chile, se encuentran alrededor de 250 personas varadas que esperan una respuesta para ser repatriados.

"Yo llevó acá tres días, pero la mayoría lleva acá ya 15 días. Supuestamente hace una semana empezaron a traer ayuda humanitaria que sea almuerzo, desayuno, colaciones, agua. Eso se les agradece, por lo menos, por la parte de Chile, de verdad, super agradecidos", dijo una mujer para Cooperativa.

Los migrantes siguen llegando hasta la frontera para volver a su país de origen o entrar a Perú. Otra mujer -que se encuentra en la zona- comentó que está esperando a su hija porque "el esposo está allá en Lima y no la dejan pasar porque entró irregular. Ella tiene la carta de autodenuncia, pero hay que esperar, eso demora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter