Veinticinco PDIs se capacitarán para utilizar sistema de identificación biométrica en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva herramienta permitirá detectar a extranjeros que hayan ingresado en forma clandestina a Chile teniendo antecedentes penales en otros países.

La semana pasada, el Consejo Regional aprobó una inversión de 6.277 millones de pesos para su implementación.

Veinticinco PDIs se capacitarán para utilizar sistema de identificación biométrica en Arica
 PDI (Referencial)

La identificación biométrica considera huellas dactilares y parámetros físicos de rostro y manos, y opera conectada con la base de datos de Interpol. La semana pasada se anunció su puesta en marcha, también, en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Veinticinco funcionarios de la Policía de Investigaciones se capacitarán en la Región de Arica y Parinacota para utilizar un sistema de identificación biométrica que busca hacer frente al aumento de la criminalidad, en lo vinculado con los masivos ingresos clandestinos de personas extranjeras a través de la frontera norte.

La semana pasada, el Consejo Regional de Arica aprobó una inversión de 6.277 millones de pesos para la adquisición y puesta en marcha del sistema ABIS (Automated Biometric Identification System); iniciativa que también fue anunciada en la Región Metropolitana, con un costo de 4.900 millones.

"Las organizaciones criminales ya traspasan las fronteras, son transnacionales; ese conocimiento lo vamos poniendo a disposición de nuestras investigaciones y nuestras capacidades para contener y evitar que se instalen en nuestro país", explicó el director general de la PDI, Sergio Muñoz, según consigna El Mercurio este martes.

"VENTAJA SUSTANTIVA"

La descripción general del sistema ABIS lo señala como portátil, por lo que no requiere el traslado de personas hasta unidades policiales, y añade que opera conectado a las bases de datos del Registro Civil y de Interpol.

"En el contexto de nuestra región, donde mantenemos un constante flujo de migrantes con situación irregular y sin identificación, este sistema permite crear una nueva base de datos que serán utilizados para la investigación especializada en delitos de alta complejidad. Su uso práctico consiste en escanear las huellas dactilares y caras de las personas para asociar parámetros identificadores únicos de cada sujeto, utilizando algoritmos que comparan las características físicas con archivos de otros bancos de datos", detalló la PDI en un comunicado.

"La incorporación de esta herramienta digital permitirá a los funcionarios policiales individualizar a cada persona al momento de ser consultada en procesos como el de autodenuncia de extranjeros infractores; así también, en casos de ser detenido o imputado de algún delito y en el trabajo forense del sitio del suceso. Para el trabajo investigativo y de análisis criminal, este nuevo sistema aporta una ventaja sustantiva, pues permitirá abordar de mejor manera las investigaciones de mayor complejidad", añade la Policía.

"EN DIRECTO BENEFICIO DE LA COMUNIDAD"

Los referidos 6.277 millones de inversión incluyen la compra de la licencia, equipos y estaciones de enrolamiento del sistema, para escanear huellas y dibujos faciales. También contempla la compra de equipos smartphones que incorporan la aplicación móvil de ABIS; "herramienta tecnológica para el esclarecimiento de los delitos y otorgar mejores insumos probatorios a las fiscalías".

"Este aporte que hace el Gobierno Regional a nuestra institución va en directo beneficio de la comunidad y permite que los detectives cuenten con
mejores herramientas para el trabajo policial, la investigación y análisis criminal", afirmó la inspectora Claudia Domínguez, jefa regional de la PDI en Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter