Alcalde de Copiapó acusa déficit de vacunas contra la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie nos dijo", alega Marcos López, que advierte que la situación puede agravar la crisis del coronavirus.

La Municipalidad ya declaró Emergencia Comunal y estableció un plan de sanitización de espacios públicos.

Alcalde de Copiapó acusa déficit de vacunas contra la influenza
 Ricardo Silva

La municipalidad suspendió para hoy la atención de público.

Llévatelo:

El alcalde de Copiapó, Marcos López, denunció que en los centros de Salud Familiar de la comuna no hay stock de vacunas contra la influenza y afirma que "nadie nos dijo que había un déficit".

"Nosotros colocamos en personas 7.200 vacunas el lunes, y resulta que nos entregaron mil quinientas más, porque no nos informaron que en la región no hay vacunas, por lo que estamos a la espera que nos las surtan desde Santiago", dijo el jefe comunal.

López agregó que éstas podrían llegar este viernes, pero ante la poca certeza de que ello ocurra efectivamente, no se pueden reprogramar las atenciones a las personas que han llegado a pedir su vacuna.

La confianza de los alcaldes pierde su fuerza

La mayor preocupación del jefe comunal radica en que la gente pueda confundir el Plan de Invierno con una solución al coronavirus, debido a la lentitud en la acción del Ministerio de Salud para enfrentar la crisis

"Hoy debe haber más del doble de contagiados que todavía no se han informado a la comunidad, así que la situación es crítica, y el espiral de desarrollo de esta enfermedad podría llegar a que, si las cosas se siguen haciendo con este nivel de lentitud por parte del Ministerio, en una semana podríamos tener una situación crítica de que no habrían camas disponibles en las UTI (locales) por la cantidad de enfermos”, dijo.

Según Marcos López, la información que maneja de expertos es que si se toman mejores medidas podría atrasarse una semana la crisis de enfermos que no tendrían acceso a camas UCI.

En el actual escenario, "la confianza que los alcaldes podríamos tener respecto de la colaboración que tenemos que hacerle al Gobierno en el rol de la salud primaria pierde su fuerza, porque no están todos los documentos sobre la mesa", dijo.

Estado de emergencia comunal

Asimismo, el alcalde informó que se emitieron tres decretos para establecer la Emergencia Comunal, donde se establece que los funcionarios municipales deberán teletrabajar, pero se mantendrá una dotación menor a un tercio de todos los trabajadores municipales para la atención al público en circunstancias "humanitarias".

También se comenzó un plan de sanitización de plazas y parques que son de administración municipal como la Plaza de Armas, Parque Scheider y  el cierre del parque El Pretil.

Para mañana, el Concejo Municipal establecerá una serie de medidas para desarrollar una ordenanza que permita enfrentar de manera decidida la emergencia.

Además de Copiapó, ya declararon Emergencia Comunal los municipios de Vallenar y Caldera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter