Alcalde por aludes en Atacama: Estamos en pañales en cuanto a preparación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad comunal de Diego de Almagro, sostuvo que el gobierno regional "no pescó" solicitud para construir pasarelas y puentes.

El meteorólogo Roberto Sáez aseguró que el fenómeno que ocurre en el norte no se debe al invierno boliviano.

Alcalde por aludes en Atacama: Estamos en pañales en cuanto a preparación
 (Archivo/Cedida)
Llévatelo:

El alcalde de la comuna Diego de Almagro en la Región de Atacama, Isaías Zabala, realizó un balance respecto los deslizamientos de tierra y crecidas de ríos a consecuencia de las lluvias altiplánicas.

En conversación con "Una Nueva Mañana" de Cooperativa, la autoridad sostuvo que "estamos en pañales en cuanto a la preparación para darle seguridad a los vecinos (...) esperamos, en El Salado, un cauce de 60 metros y la verdad es que estuvo cerca de desbordarse el enroque".

El alcalde advirtió que "quedan aisladas las comunidades, una población para un lado y otra para el otro, porque tampoco se han hecho las medidas que se necesitan: puentes, pasarelas. Nosotros como municipio aprobamos 300 millones de pesos para hacer pasarelas, pero el gobierno regional ni nos pescó".

"No vale la pena hacer sufrir a la gente por cosas en las que nosotros podemos ir, con un granito de arena, solucionando para que ellos puedan tener una mejor estadía en este norte en pleno desierto de Atacama", lamentó.

Intendente da detalles de la víctima fatal

Por otro lado, el intendente de Atacama Patricio Urquieta, entregó algunos detalles sobre la única víctima fatal que de momento dejan los deslizamientos de tierra en la zona.

"Confirmada una persona fallecida, que es un adulto mayor de 76 años, sexo masculino, y la coordinación del traslado se está haciendo entre carabineros y el SML", indicó.

"Él fue encontrado por personal de Bomberos, estaba en la localidad de El Tránsito, en la casa donde tenía residencia. Las causas de la muerte van a ser identificadas por el SML una vez que se haga la autopsia", añadió el intendente.

"No es invierno boliviano"

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó en Cooperativa que los deslizamientos de tierras "no corresponden al invierno boliviano".

"Esto es muy similar a un núcleo frío, muy similar a lo que ocurrió el 2015 y 2017 cuando tuvimos los aluviones en Chañaral (...) Esto es lo que está cruzando (la zona) y va a seguir tomando humedad desde la costa", aseveró Sáez.

En las playas, agregó, "han estado con temperaturas por arriba de los 20 grados y eso está aportando mucha humedad al sistema, que también está tomando humedad desde Argentina, por lo tanto, se están mezclando estas dos masas de aire y está provocando que se genere esta condición".

Este núcleo frío "debiera generar otra vez tormentas eléctricas desde el sur de la Región de Antofagasta, hasta la Región de Coquimbo, principalmente, en sectores precordilleranos", enfatizó el experto quien destacó : "Algo de agua se va a arrastrar por pendientes hacia los valles".

La dirección regional de Onemi en Atacama declaró alerta amarilla para las comunas de: Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen por los deslizamientos de tierra y crecidas de ríos que han provocado la muerte de una persona y cinco desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter