Alcaldesa de Caldera critica que campamento quedara fuera de catastro del Minvu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera explica que la toma de Nueva Caldera no tiene problemas de hacinamiento, por lo cual "no cumple con los parámetros técnicos".

"Debería ser considerado para una solución respecto a saneamiento básico", opinó la jefa comunal, Brunilda González.

Alcaldesa de Caldera critica que campamento quedara fuera de catastro del Minvu
 Archivo Cooperativa.

El catastro del Minvu identificó en Atacama, 72 campamentos donde se estima que aproximadamente viven 3.751 familias.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un catastro de campamentos para actualizar las cifras del último estudio de este tipo, realizado hace siete años, y -según se conoció el pasado 26 de diciembre- arrojó que en Chile existen 46.423 hogares distribuidos en 822 campamentos.

En Atacama, el catastro determinó que existen 72 campamentos, 45 más que en 2011. Sin embargo, uno de los asentamientos que ha experimentado mayor crecimiento durante el último tiempo, el Nueva Caldera, no fue considerado, lo cual lo deja fuera de la priorización de políticas públicas para solución en el corto plazo.

El seremi de Vivienda de Atacama, Antonio Pardo explicó que Nueva Caldera no fue considerado por no cumplir con los parámetros establecidos por la cartera: "Fue estudiado y no corresponde a una situación de campamento, no cumple con los parámetros técnicos (…) no tiene la densidad, no tiene el hacinamiento, son territorios con sitios muy extendidos, y -con esos dos parámetros- ya no son campamentos".

"Debería ser considerado"

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, opinó que este asentamiento "sí debiera ser considerado dentro de aquellos focos que deben tener solución respecto a saneamiento básico, pero no construcción de viviendas".

"Nosotros pensamos que aquí no puede haber construcción de viviendas financiadas por el Estado. Por eso creo yo que el Minvu no lo considera como tal ", declaró González.

Conversaciones con Bienes Nacionales

La jefa comunal indicó que desde el año 2015 se realizaron gestiones para que esta toma de terrenos dejara ser ilegal, siendo gestionada con Bienes Nacionales la utilización de dichos terrenos en modo de concesión por cinco años.

Para la alcaldesa, la ciudad debe crecer hacia el sector poblacional. En esa línea, adelanta que se están pidiendo 56 hectáreas al Ministerio de Bienes Nacionales para realizar un proyecto inédito de autoconstrucción "de mil personas que viven en Caldera de forma permanente, que son ciudadanos que necesitan una solución de primera vivienda".

"Nosotros los agrupamos en el grupo Calderinos Sin Casa, pero postulando a un sistema distinto de construcción", dijo González.

En este sistema los propios pobladores deciden como será su hogar, pero cumpliendo todos los requerimientos que solicita el Estado para el otorgamiento de recursos a través del municipio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter